Exportaciones de materiales de construcción caen 6,4% interanual

Las exportaciones de materiales de construcción en España caen en el comienzo del año. Los datos surgen del último informe de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco). 

En enero, la caída fue del 6,4% en enero, en comparación con el año anterior, lo que representa más de tres puntos y medio por debajo del promedio nacional. En tanto, durante el mismo período relevado, las importaciones también cayeron un 12,7%, lo que resultó en un saldo comercial positivo de 8.350 millones de euros, un aumento del 13,7% en comparación con enero del año anterior.

Por otra parte, el consumo de cemento en España experimentó una disminución del 1,5% en febrero, situándose en 1.157.811 toneladas en valores absolutos. Esto representa una pérdida de 17.769 toneladas en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos más recientes publicados en la Estadística del Cemento. 

Dicha caída en la demanda marca el noveno mes consecutivo de resultados negativos. En los últimos doce meses, de marzo de un año a febrero del siguiente, la disminución es del 2,6%, con un total de 14.447.056 toneladas de cemento consumidas en España durante ese período.

Caída de la demanda de materiales de construcción: impacto laboral y económico

En cuanto al empleo en el sector de materiales de construcción, según el informe de Cepco, en enero se registró una disminución del 1% con respecto al mes anterior y una variación interanual del -6,2%, es decir, 1.780 desocupados menos que en febrero de 2023. Esta área representa el 1% del total de la actividad económica española y el 12,6% del total de mano de obra desempleada.

En lo que respecta a la vivienda, en 2024 comienza con un leve aumento del 0,4% en la tasa interanual de viviendas iniciadas en enero. También se observa un aumento del 0,8% interanual en las viviendas finalizadas durante el mismo mes. Sin embargo, la reforma y rehabilitación, que requiere visado obligatorio, experimenta una disminución interanual del 7,4% en viviendas y del 3,4% en edificios.

Por otro lado, el stock acumulado de vivienda nueva al final del año 2023 disminuye un 5,5% en comparación con el año anterior, siendo un 35,5% inferior al de 2009. Finalmente, la compraventa de viviendas mantiene una tasa interanual negativa del 5,4% en enero.

Redacción Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *