«Estamos con bastante expectativa de todo el desarrollo para el incremento de la capacidad de puertos»

«Producimos agroindustria y minería, pero la tecnología la importamos, entonces sin duda todo lo que pase en el mercado global nos impacta en tiempos, tarifas y planificación del abastecimiento«.

¿Cómo es actualmente tu actividad vinculada a Approlog y Wins?

Poseo más de 25 años trabajando en logística. Approlog, por ejemplo, fue la primera asociación de profesionales que se creó en Perú, con el objetivo de congregar a los profesionales en logística, con foco en la capacitación, eventos de networking, y variedad de opiniones sobre temas logísticos. El Ministerio de Transportes suele invitar a Approlog cuando tiene algún proyecto de ley o evento importante en la logística, por lo tanto, es una entidad referente en el mundo logístico en Perú.

Desde el año pasado estoy más involucrada en el directorio de Approlog. De hecho, no había mucha participación de mujeres. Nuestras actividades básicamente son más estratégicas: observar qué eventos, visitas guiadas y posibilidades podemos gestionar para los profesionales en logística.

Por otro lado, hace cuatro años se inició WINS Perú, que también es una asociación de profesionales en logística, pero de mujeres, en la cual soy Presidenta fundadora. En logística, como en muchos países de Latinoamérica, hay muy poca participación femenina y WINS lo que persigue es acoger a aquellas profesionales para apoyarlas y orientarlas en temas de empleabilidad, oportunidades, networking y de mentoría. WINS comenzó en Perú y en la actualidad está presente en siete países la región. A raíz de esto, comenzamos a hacer una red de networking internacional.

Desde ambas asociaciones buscamos visibilizar temas de actualidad y mostrar casos de éxito. También, estamos indagando temas de implementación tecnológica para mejorar los procesos logísticos de nuestro país, donde un gran porcentaje todavía está en la era de la industria 3.0. Hay muy poca automatización todavía en los procesos de almacenes, de transporte, de planificación y de compras.

¿Este año la idea es seguir con esa línea de trabajo?

En el caso de Approlog, el programa está orientado en seguir creciendo en número y estar presentes en más provincias.

Lo que respecta a WINS, este año el objetivo es seguir internacionalizándose. El año pasado se tuvo el primer congreso internacional, en Panamá. Fueron cuatro días y contamos con los WINS de Latinoamérica (Chile, Ecuador, México, Colombia). Este año ese congreso que va a suceder en octubre en Colombia.

¿Cuál es la situación actual del comercio en Perú?

Es un país agroexportador. Toda esa producción se encuentra por el norte (Trujillo, Piura). Otro de los rubros importantes que crece es la minería. En este sentido, desde Approlog tenemos planes para hacer eventos en estas provincias.

¿Cómo está impactando la tecnología en el Perú?

Necesitamos entregar y ser más eficientes en los recursos. La logística implica rapidez y la tecnología permite eso, entonces no es un proceso aparte, hay que incorporarlo dentro de los procesos de la cadena de suministro. Siempre mi inquietud pasó por los proyectos tecnológicos implementados en los centros de distribución, en el proceso de picking, recepción y almacenes.

El costo-beneficio de lo que implica implementar tecnología produjo que no se hayan hecho esos trabajos. Todavía puede sonar caro para algunos pequeños y medianos empresarios. Creo que a raíz de la pandemia se impulsó un poco más, pero hay bastante por hacer. La tecnología está más del lado del comprador, hoy comprar es muy fácil, pero la preparación del pedido, el abastecimiento, el transporte, todavía en muchos casos no se sigue haciendo de la manera convencional. Entonces, hay una rapidez para comprar, pero no para preparar y entregar.

Entonces, hay muchas oportunidades para seguir optimizando y creo que en esa línea está Approlog y Wins.

¿Las disrupciones actuales impactaron a los consumidores finales?

Sí, claro que sí, todos importamos, nadie produce el 100% de lo que consume y particularmente Perú es un país que produce muy poco, importamos muchas cosas. Producimos agroindustria y minería, pero la tecnología la importamos, entonces sin duda todo lo que pase en el mercado global nos impacta en tiempos, tarifas y planificación del abastecimiento. En la logística siempre va a pasar algo y creo eso es lo divertido, siempre te tenés que estar anticipando.

¿Cómo se encuentra la infraestructura?

Estamos con bastante confianza y expectativa de todo el desarrollo para el incremento de la capacidad de puertos de nuestro país. En la construcción del Puerto de Chancay o incluso en el mismo puerto de Callao, los operadores de APM y DP World están ampliando sus capacidades. Vamos a tener una capacidad de respuesta más rápida de lo que ya tenemos. Eso abre muchas posibilidades en temas de abastecimiento regional desde Perú hacia Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *