Seguridad de la cadena logística internacional en la era de la digitalización

Actualmente estamos viendo que la cadena logística internacional ha experimentado una transformación significativa debido a la digitalización de los procesos comerciales. Este cambio ha generado numerosos beneficios en términos de eficiencia y velocidad, pero también ha planteado desafíos en términos de seguridad. Indaguemos la seguridad en la cadena logística internacional en la era de la digitalización, examinando los riesgos y desafíos, así como las medidas y tecnologías que se están implementando para mitigarlos.

Asimismo, debemos mencionar que el transporte marítimo internacional de mercancías en contenedores experimentó una profunda transformación. La digitalización impulsó la eficiencia, la visibilidad y la coordinación en la cadena logística, pero también generó nuevos desafíos en términos de seguridad.

1. Riesgos en la Cadena Logística Internacional:

Sin duda, la digitalización ha aportado mayor visibilidad y conectividad a la cadena logística internacional, pero también ha expuesto a las empresas a nuevos riesgos. Un riesgo frecuente es la ciberseguridad, dado que nos encontramos expuestos a la posibilidad de ataques a sistemas informáticos y robo de datos sensibles. La dependencia de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial y la nube ha creado puntos vulnerables que los ciberdelincuentes pueden aprovechar.

Nuestra afirmación se basa en el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de 2022, el cual destaca la creciente amenaza de ciberataques en la cadena logística, subrayando la necesidad de generar una mayor conciencia y adoptar una serie de medidas preventivas.

2. Riesgos en el Transporte Marítimo:

No podemos dejar de mencionar al transporte marítimo internacional de mercancías en contenedores, que enfrenta riesgos particulares en la era digital, teniendo en cuenta no solo el volumen de las mercancías que utilizan este medio de transporte en el mundo, sino el proceso lento que vienen desarrollando para alcanzar el objetivo de tener su propio conocimiento de embarque digital.

En este sentido, uno de los principales desafíos es la ciberseguridad, con la necesaria interconexión de sistemas a lo largo de toda la cadena logística. Los ataques cibernéticos pueden afectar la operatividad y seguridad de los puertos, sistemas de navegación y la gestión de contenedores, generando impactos económicos significativos. Por lo que, urge la necesidad de unir esfuerzos entre el sector público y el sector privado para fortalecer la seguridad de la cadena logística internacional.

Un gran avance en este objetivo ha sido la implementación exitosa en varios países de las Normas SAFE aprobadas por la Organización Mundial de Aduanas, que permitieron crear un marco legal para identificar a los Operadores Económicos Autorizados, como usuarios aduaneros confiables por contribuir a la lucha frente al narcotráfico, el contrabando, el lavado de activo y el tráfico ilícito de mercancías prohibidas y restringidas. También debemos relevar las Directrices sobre la gestión de los riesgos cibernéticos emitido por la Organización Marítima Internacional (IMO), donde se señala que la ciberseguridad marítima es un área crítica de gran preocupación, y destaca la necesidad de implementar medidas administrativas, legales y tecnológicas para proteger los sistemas de información que se viene utilizando en el transporte marítimo internacional, señalando que “el riesgo cibernético marítimo se refiere a la medida del nivel de amenaza de un activo tecnológico por una circunstancia o suceso posibles, que podrían causar fallos operacionales, de seguridad o protección del transporte marítimo al corromperse, perderse o ponerse en peligro información o sistemas”.

3. Medidas para Garantizar la Seguridad:

Con el firme compromiso por contrarrestar los riesgos mencionados, las empresas se encuentran implementando algunas medidas de seguridad, tales como, la adopción de firewalls avanzados, sistemas de detección de intrusiones y la encriptación de datos como prácticas comunes para proteger la integridad de la información. Además, se vienen realizando las auditorías de seguridad regulares y la capacitación permanente del personal involucrado en esta tarea resultan ser factores esenciales para fortalecer la resiliencia ante posibles amenazas.

En este punto, citamos el informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que nos permite conocer que algunas empresas están invirtiendo en sistemas de gestión de riesgos integrados que utilizan análisis de datos avanzados para prevenir y detectar posibles brechas de seguridad en la cadena logística.

Coincidirán conmigo en la idea que se necesita la implementación de tecnologías emergentes para fortalecer la seguridad en el transporte marítimo de contenedores. Para lograr mejorar la trazabilidad y la visibilidad de los distintos eslabones de la cadena logística internacional es vital utilizar tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y también la inteligencia artificial. Por ejemplo, la colocación de sensores en los contenedores permite monitorear la temperatura, humedad y ubicación en tiempo real, reduciendo el riesgo de pérdida o daño de la carga.

A mayor abundamiento citamos a Viloria, (2022), quien analizó la importancia de las crecientes dinámicas de coordinación de procesos y los intercambios de información que se necesitan para gestionar con eficiencia la logística marítima, tomando como muestra para su estudio un puerto que ya tenía implementado el Port Community System. Identifica como uno de los problemas relacionados con la digitalización del transporte marítimo a la vulnerabilidad frente a los ciberataques, que podrían incluso llegar a hacernos perder el control de los buques y por qué no decirlo también el acceso ilegal a datos confidenciales. 

4. Tecnologías Emergentes para la Seguridad:

La evolución permanente del mundo globalizado en esta nueva era digital, nos conduce de manera inexorable a escenarios donde se requiere aplicar la innovación en las diversas formas de gestionar los negocios internacionales, no solo para mejorar el flujo de las mercancías y documentos dentro de la cadena logística internacional en los puertos, aeropuertos, y puntos de frontera terrestre, sino también para protegernos frente a los ciberataques que pretenden burlar los controles para cometer delitos.

Es así como, la inteligencia artificial (IA) y el blockchain están emergiendo como tecnologías clave para mejorar la seguridad en la cadena logística internacional. Vemos con frecuencia, como la IA se utiliza para analizar patrones de comportamiento y prever posibles amenazas, mientras que el blockchain proporciona una forma segura e inmutable de registrar transacciones, garantizando de esta manera la transparencia y la autenticidad de la información. Gupta (2017) señala que se mejora la eficiencia y seguridad para los negocios cuando utilizan el Blockchain, identificando como ventajas ofrecidas por esta tecnología para las empresas tanto el ahorro de costos y tiempo, así como fortalecer la seguridad, debido a la forma en la que estructura el sistema que caracteriza al Blockchain como herramienta digital resistente ante posibles manipulaciones y fraudes.

5. Estándares de Seguridad y Colaboración Internacional:

Estamos convencidos que la implementación de estándares de seguridad y la colaboración internacional son esenciales para abordar los desafíos de seguridad en el transporte marítimo de contenedores. En esa misma línea de pensamiento encontramos al Convenio SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar), que ha establecido por ejemplo algunos requisitos para la verificación del peso de los contenedores, asegurando una distribución de carga segura en los barcos.

Cabe agregar que el Convenio SOLAS ha generado una serie de convenios adicionales administrados por la Organización Marítima Internacional que permiten la implementación de estándares de seguridad en diversos aspectos vinculados a la gestión logística portuaria, como por ejemplo el Código IMDG (Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, y el Código PBIP (Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias), entre otros.

En este sentido, podemos colegir que para lograr mayor seguridad en la cadena logística internacional en la era de la digitalización, se requiere la colaboración entre puertos, navieras y agencias gubernamentales en una alianza estratégica mirando el futuro con optimismo. Así como se menciona en el artículo de investigación titulado «Enhancing Maritime Security Cooperation», que resalta cómo la colaboración efectiva puede fortalecer la seguridad en el transporte marítimo, compartiendo información sobre amenazas y mejores prácticas.

Conclusiones:

Podemos concluir señalando que la digitalización ha transformado la cadena logística internacional, pero nos obliga a replantear tareas hacia grandes desafíos en términos de seguridad. Para tal efecto, la ciberseguridad ocupa un lugar primordial en la agenda de trabajo si queremos digitalizar los negocios internacionales, dado que, las empresas deben adoptar medidas proactivas para proteger sus sistemas y datos. La inversión en tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el blockchain, ofrecen soluciones prometedoras para mejorar la seguridad y la integridad de la cadena logística.

Considero que estamos viviendo una era de la digitalización en todas las actividades humanas, siendo el transporte marítimo internacional de mercancías en contenedores la materia que nos preocupa dado que enfrenta nuevos riesgos, por lo que debemos tomar en cuenta el grado de avance de la tecnología para adoptar oportunamente medidas efectivas para mitigarlos.

La ciberseguridad, la implementación de tecnologías como el IoT y la colaboración internacional son pilares fundamentales para garantizar la seguridad y eficiencia en la cadena logística marítima. La continua adaptación y actualización de medidas de seguridad son esenciales para abordar los desafíos emergentes en este entorno dinámico. La colaboración entre los actores de la cadena logística y la adopción de estándares internacionales son clave para fortalecer la seguridad en el transporte marítimo internacional de mercancías en la era digital.

Finalmente, la colaboración entre las empresas, los gobiernos y las organizaciones internacionales es esencial para abordar de manera efectiva los riesgos en la cadena logística internacional en la era de la digitalización. Teniendo en cuenta que, la implementación de estándares de seguridad y la promoción de buenas prácticas son pasos cruciales hacia un entorno logístico más seguro y resiliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *