Escasez de marinos aumenta los costos operativos de la industria marítima

La marcada caída en la oferta de marinos disponibles comienza a ser una preocupación para la industria marítima mientras continúa padeciendo aumentos en los costos operativos.

La demanda en el mercado del mar se acrecienta al mismo tiempo que sufre una reducción en la mencionada disponibilidad de trabajadores y operarios especializados, además de una inflación en alza que afecta a todos los precios del sector.

La economía mundial continúa su ritmo de recuperación que inició en 2021 gracias a los niveles de consumo récord, pero la inflación continúa afectando a los distintos mercados globales y ya alcanza los dos dígitos en varios países, situación que repercute directamente en el precio de combustibles que ya ha aumentado considerablemente debido al conflicto en el Mar Negro por lo cual a Rusia le fueron impuestas sanciones.

Esta situación, de acuerdo al último informe de la consultora inglesa especializada en asuntos marítimos, Drewry, provocó una crisis que incrementó gran parte de los costos operativos Aunque se especula que esta tendencia promoverá una expansión de las tripulaciones de las compañías marítimas.

NÚMEROS

El crecimiento de los salarios y la duración de las capacitaciones a los oficiales de rango superior son los dos principales inconvenientes que encuentran las empresas para tener una tripulación que permita satisfacer las necesidades del mercado actual.

Los números presentados por Drewry arrojan un déficit teórico estimado de oficiales, alcanzando niveles récord para 2027, con una brecha de más de 55 mil puestos que representan más del 7 por ciento de la demanda total actual.

Si bien la oferta de marinos de rango oficial se ha mantenido débil en los últimos años, con un crecimiento anual promedio inferior al uno por ciento desde 2018, la demanda de mayor tripulación está aumentando con la aceleración de la flota de buques mercantes mundiales.

Otra problemática es el incesante cambio en el transporte de petróleo y gas debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, cuya consecuencia se traduce en la reducción de la oferta de marinos.

Por último, Drewry pronostica una mayor reducción de la disponibilidad de oficiales, lo que se traducirá en mayores costos operativos y de dotación de personal, impacto que golpeará dependiendo el tipo de embarcación.

Movant Connection

Etiquetas: Comercio Exterior, Comercio Marítimo, Logcomex, Logística, Logística Fluvial, Logística Internacional, Marina, Marinos, Movant Connection, News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *