Economía

Economía registró un crecimiento interanual del 2,5% en enero

El Banco Central de Chile reportó un crecimiento del 2,5 % de la economía en enero en comparación con el mismo mes del año anterior. Este dato fue proporcionado por la institución financiera del principal productor mundial de cobre.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que comprende el 90 % de los bienes y servicios del país y se considera una estimación temprana del producto interno bruto (PIB), experimentó un aumento que superó las expectativas del mercado. Si bien se esperaba un desempeño positivo de la economía chilena, no se anticipaba un crecimiento tan significativo como el registrado.

En un comunicado, el Banco Central de Chile explicó que el crecimiento anual del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se atribuyó al aumento en diversos sectores de la economía, especialmente en los servicios y en el sector que abarca el resto de los bienes, que incluye actividades como la agricultura, la pesca, la gestión de desechos, la construcción y el suministro de electricidad, gas y agua (EGA).

Economía

El Imacec no minero registró un aumento del 2,6 % en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que en términos desestacionalizados, creció un 1,1 % con respecto al mes anterior, según informó el banco central.

Según el informe, la producción de bienes experimentó un crecimiento del 4,1 % en comparación con el año anterior, principalmente impulsado por el aumento del 5,2 % en el sector de otros bienes, atribuido al valor agregado generado por la generación eléctrica. Por otro lado, la industria manufacturera y la minería registraron incrementos del 3,6 % y 1,9 % respectivamente.

En cuanto a la actividad comercial, se observó un aumento del 3,7 % en términos anuales, principalmente impulsado por el comercio mayorista, donde sobresalieron las ventas de alimentos y maquinaria y equipos. Aunque en menor medida, el comercio minorista también contribuyó positivamente al resultado, mientras que las ventas de vehículos experimentaron una disminución.

Por último, en el sector de servicios se observó un aumento del 1,9 % en comparación con el año anterior, principalmente impulsado por los servicios personales y el transporte.

Economía

Chile experimentó una recuperación más rápida de lo previsto después de la pandemia, con un crecimiento histórico del PIB del 11,7 % en 2021. Sin embargo, en 2022 comenzó a desacelerarse y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

Con la inflación bajo control, que finalizó 2023 en el 3,9 %, y un significativo recorte de las tasas de interés en marcha, disminuyendo del máximo histórico del 11,25 % debido a los efectos de la pandemia al actual 7,25 %, el principal desafío de Chile para 2024 es recuperar el crecimiento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) chileno se expandirá este año un 1,8 %, una proyección similar a la del Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras tanto, el Gobierno chileno es un poco más optimista y prevé una expansión de hasta el 2,5 %.

Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *