La vía terrestre para el comercio no representa una competencia para el Canal de Panamá

Un «canal seco» no compite de «forma importante» con las vías acuáticas comerciales como el Canal de Panamá, una empresa con «500 años de experiencia», por los problemas logísticos que implica mover la mercancía vía terrestre, aseguran expertos.

Durante el coloquio «Desafíos del Comercio Global 2024: Canal de Suez y Canal de Panamá», organizado por la Cámara de Comercio de España en Panamá, el exadministrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano (2012-2019) y otros expertos aseguraron lo mismo.

«Cualquier canal marítimo, no hablemos nada más del Canal de Panamá, es mucho más rentable que hacer los trasiegos de bajar (contenedores) de un barco, ponerlos en un camión o un ferrocarril y recogerlos en el otro lado», comentó a la agencia EFE Quijano al culminar el coloquio.

Canal de Panamá

El exadministrador subrayó que, en consecuencia, «no existe posibilidad de que un canal terrestre compita de manera significativa con un canal marítimo».

En diciembre pasado, México inauguró el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con el objetivo de unir el océano Pacífico con el Atlántico para competir en términos comerciales con el Canal de Panamá. Este proyecto conecta los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) con Coatzacoalcos (Veracruz), a lo largo de una franja de 303 kilómetros.

Durante su discurso, Quijano proporcionó detalles sobre el proyecto del tren de Tehuantepec, que tiene como objetivo mover 300,005 contenedores para el año 2028. En contraste, el Canal de Panamá, en condiciones normales, maneja anualmente entre 500 y 510 millones de toneladas de carga.

No obstante, Quijano destacó que el proyecto de Tehuantepec, considerado la ruta comercial terrestre más relevante para el Canal de Panamá, no está destinado a «competir» con la vía interoceánica panameña.

Canal de Panamá

Explicó que este tren no solo se construye para transportar contenedores, sino también para impulsar la producción local en una región que aún no ha sido desarrollada.

«La mayoría de las fábricas están ubicadas precisamente al norte (de México) debido a su proximidad con Estados Unidos», explicó Quijano, quien señaló que el presidente mexicano está buscando atraer inversores a esta área que enfrenta una alta tasa de pobreza.

Quijano insistió en que Panamá ya tiene un «canal seco» con «500 años de vigencia», que «fue modernizado en 1997 con megapuertos en ambos lados (y es) un ferrocarril de primera que está trabajando apenas a 50 % de su capacidad».

El ferrocarril de Panamá, ese «canal seco» que une los puertos de Colón (Caribe) y Ciudad de Panamá (Atlántico) transportando pasajeros y contenedores en un tramo de unos 80 kilómetros, «es como un paliativo, un complemento al Canal de Panamá».

«No le está robando nada al Canal sino que ha complementado el sistema logístico», agregó Quijano a la vez que recalcó que «el conglomerado marítimo logístico aporta el 31 % al PIB del país».

Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *