«Cuando uno habla de aire acondicionado, habla de BGH»

«En un momento se cortó esa cadena de pagos y la realidad hizo que nuestra gestión, que estaba más ligada a la planificación, se enfocara al área de compras internacionales, más fuertemente en lo que es la negociación con los proveedores del exterior».

Diego Diez, Gerente de Planificación y Compras Internacionales de Grupo BGH, nos brinda un panorama sobre la compleja dinámica de producción y logística en una empresa con operaciones en el extremo sur del país.

Desde la importación de componentes desde China hasta la coordinación de la última milla en Tierra del Fuego, Diego nos sumerge en los desafíos y logros de su equipo. Además, comparte valiosos consejos para los jóvenes profesionales que aspiran a ingresar al campo de la logística internacional.

¿Cómo es la dinámica de la producción del Grupo BGH?

Es un modelo de negocio para ciertas categorías que está ya naturalizado en la Argentina así como también los proveedores internacionales. Básicamente, son proveedores chinos que tienen desarrollada su matriz de lo que se conoce como CKD o SKD (estrategias para optimizar la eficiencia de fabricación) para distintos tipos de producto cumpliendo con la normativa aduanera Argentina.

La complejidad es muy grande porque se inicia con un plan de demanda, generado por el negocio, el cual tiene una planificación de por lo menos un año y medio. Se comienza con un mes de producción en origen, luego 60 días para la llegada del flete internacional, más el transporte terrestre hasta la isla. A continuación, surge todo lo que tiene que ver con el abastecimiento de componentes nacionales, lo que se conoce como nacionalización (parte de materiales de embalaje, manuales, tornillería, distintos accesorios).

¿Cuáles son los desafíos de tu gestión logística?

Anteriormente, teníamos una regulación que se cumplía en cuanto a los pagos y los proveedores estaban alineados. No había ningún problema. En un momento se cortó esa cadena de pagos y la realidad hizo que nuestra gestión, que estaba más ligada a la planificación, se enfocara al área de compras internacionales, más fuertemente en lo que es la negociación con los proveedores del exterior.

La misma inicia con lo que se conoce como la línea de crédito con Signature, que es la aseguradora de China, y luego la validación de las distintas alternativas de pago. A partir de eso, se continuó con la renegociación de toda esa deuda con los bonos BOPREAL.

Los desafíos de la cadena de abastecimiento tienen que ver con el impacto en los incrementos del lead time en lo que son los fletes internacionales, el cual aumentó entre el 10% y el 15% para el tránsito internacional de China hasta Argentina. También, todo lo que tiene que ver con la fecha de nacionalización, antes uno gestionaba una condición de pago y esa condición de pago pasó a ser la fecha de nacionalización, con la creciente demanda de espacio físico en Tierra de Fuego.

¿Cómo es la complejidad logística de producir en Tierra del Fuego?

Es complicado porque el 95% de flujo se está dando vía terrestre, tanto de bajada como de subida. Luego, se utiliza la barcaza para que crucen los camiones a la isla de Tierra del Fuego, donde el pago es en efectivo en dólares y con cierto tipo de cambio. El logista tiene distintos tipos de tareas en su día a día que que van complejizando. La última milla parece simple, pero hay que llegar a una zona con calle de tierra o que no existe una dirección o que no está la numeración. Tiene su complejidad, pero tenemos un equipo muy dedicado y con mucha expertise. El éxito radica en tener un equipo comprometido y con conocimiento.


¿Cómo se coordina el equipo de planificación del producto con el área de negocio?

Tenemos un equipo muy profesional en todo lo que es la planificación del producto. La planificación de demanda viene desde el área de negocio, donde los gerentes de cada una de las categorías coordinan junto con el equipo comercial y con los clientes con acciones específicas y estratégicas, para dar mayor asertividad en el pronóstico.

¿Cómo es la dinámica de la importación y exportación de sus productos?

BGH se caracteriza por estar en distintas líneas de negocio. La más conocida son los aires acondicionados, cuando uno habla de aire acondicionado, habla de BGH. El año pasado hicimos nuestro récord de producción de aires acondicionados, el cual no escapa de la realidad de la logística convencional.

La bajada es vía terrestre y el proceso es muy conocido para todos los que operan en la isla, se trata de una importación vía marítima desde China, luego hay una operación de trasvase, bajada en camión a Río Grande (donde está la planta productiva principal). Seguidamente, se hace aduana y el camión puede desconsolidar en la planta directamente o desconsolidar en un fiscal para aguardar el retiro, ya sea nacionalizado o sin nacionalizar.

¿Cuáles son sus desafíos para este año?

Creo que los principales desafíos pasan por mantener el equipo motivado. Este año lo vislumbramos con grandes desafíos, principalmente en lo que es la tolerancia a la frustración y entender cómo uno puede tratar de influir al máximo posible para obtener el resultado, pero sin frustrarse si no se alcanza.

Es muy importante, también, el compromiso de las compañías con los empleados. El grupo de BGH es una empresa de más de 110 años, tenemos equipo con muchos años de experiencia y son uno de los principales activos de la compañía. Eso es sin duda es uno de los de los diferenciales para obtener los resultados que venimos obteniendo.

¿Qué aconsejas a los jóvenes profesionales que desean ingresar al campo de la logística internacional?

Tenemos un programa de pasantías y esa oportunidad de llegar a los estudiantes, sector que siempre estamos interesados en desarrollar y en potenciar. Mi recomendación para todos los que están estudiando es tratar de evitar la inmediatez, una herencia que dejó el uso de las redes sociales. El resultado no es inmediato. Yo voy a cumplir 47 años y empecé en esto a los 19, son muchos sacrificios que uno hace. La logística internacional lleva mucho tiempo y lo principal es ser curioso y preguntar.

También, recomiendo estudiar otros idiomas para poder enfrentar una conversación cara a cara con un proveedor del exterior, donde lo importante es hacerse entender.

Hacerse entender sobre todo a la hora importar insumos…

Eso es muy importante. Con el equipo tratamos de involucrar en el día a día de la gestión esa experiencia de la negociación, porque es lo rico que uno va aprendiendo. Uno verdaderamente aprende a negociar, negociando.

Redacción Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *