Continúan bajando los precios internacionales de alimentos

A través de su índice de precios de alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó el descenso por quinto mes consecutivo de los valores internacionales de productos básicos como lácteos, carne, cereales y aceites, aunque aún continúan siendo más caros en la medición interanual.

En agosto, el promedio de precios indicado por la FAO se registró en 138 puntos, cifra casi un 2 por ciento inferior con respecto a julio y alineada con la tendencia en baja vista desde abril de 2022.

Sin embargo, según el organismo, “el índice sigue encontrándose un 7,9 por ciento por encima de su valor de hace un año”, periodo en el que muchos de estos productos alcanzaron sus máximos históricos potenciados, principalmente, por las interrupciones operativas de la logística mundial y el contexto geopolítico a raíz de conflicto entre Rusia y Ucrania.

El subíndice que más descendió fue el de los aceites, que midió un 3,3 por ciento menos que en julio, hecho que impactó en los precios mundiales de la palma, el girasol y la colza, debido sobre todo a “la persistente atonía de la demanda mundial de importaciones sumada a la reanudación gradual de los envíos desde los puertos marítimos de Ucrania·.

Ázucar, lácteos, carnes y cereales completan el orden de la baja en sus precios de acuerdo a la FAO, con una medición interanual aún por encima a registros anteriores, pero con mejores perspectivas mes a mes.

CAÍDA

Más allá de las cifras publicadas que pueden ser vistas como optimistas por distintos sectores económicos, la FAO también informó una disminución en la proyección para este año de cereales cosechados, en la cual el volumen de producción estimada marca un descenso del 1,4 por ciento en comparación a la medición del 2021, lo que representa 38,9 millones de toneladas menos respecto al año pasado.

De acuerdo con el organismo, “la revisión a la baja se debe mayoritariamente a los cereales secundarios, ya que se espera que los rendimientos del maíz en la Unión Europea caigan un 16 por ciento por debajo de su media quinquenal debido al calor y la sequedad actuales”.

De esta manera, el comercio mundial de cereales proyectado para 2023 se situará en los 2792 millones de toneladas con una contracción del 2,1 por ciento, algo que también impactará en el mencionado índice de precios.

El índice de precios de los alimentos es la medición mensual que publica la FAO sobre la variación de los valores internacionales del grupo de productos alimenticios básicos para la nutrición mundial que, a su vez, se divide en los cinco subíndices mencionados y cuyo próximo registro será informado el 7 de octubre de este año.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.