Comercio entre México y Estados Unidos alcanza los 600 mil millones en 2023

Al cierre del año, el panorama del comercio exterior en México es prometedor, aunque con desafíos importantes que se deberán resolver en el corto plazo si se desea que el país se mantenga en crecimiento. El nearshoring es un elemento clave para el desarrollo y crecimiento del comercio exterior mexicano y como tal, tanto el sector privado como público deberán aprovechar al máximo su potencial.

El 21 de noviembre pasado, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) celebró su Vigésimo Noveno Congreso del Comercio Exterior Mexicano en la Ciudad de México, en donde se analizaron temas como el sistema aduanero mexicano, parques industriales, sector automotriz, nearshoring, cadenas logísticas mexicanas y globales, electromovilidad, digitalización del comercio exterior, inteligencia artificial y sustentabilidad.

En su mensaje inaugural, Valentín Díez Morodo, presidente del COMCE, destacó que tras la pandemia del COVID-19 que provocó decremento de las exportaciones, México ha logrado tasas de crecimiento de las exportaciones de 19% y 17%, “de tal manera que, en el 2022, el país se ubicó como el décimo segundo exportador mundial, con un récord histórico de envíos al exterior de 578 mil millones de dólares”.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que, gracias al esfuerzo de empresarios, trabajadores y gobiernos, México ha vivido un alentador 2023 en materia de comercio y de inversión. El país se ha convertido en el socio principal de la primera economía del mundo que es Estados Unidos, con un intercambio de más de 600 mil millones de dólares antes de finalizar el año, apuntó.

En materia de inversión, Cervantes Díaz aseguró que “vivimos los mejores tiempos como porcentaje de este rubro respecto del PIB, con alrededor del 25% del mismo. Además, la inversión extranjera alcanzó más de 32 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del año. Por ello, pronosticó que México crecerá cerca del 3.5% en 2023, cifra muy superior a la inicialmente pronosticada.

Una tendecia y una oportunidad

El nearshoring fue una de las temáticas centrales del congreso del COMCE. Esta tendencia ha contribuido a que México se convierta en un polo logístico a nivel internacional con una mayor captación de inversión extranjera directa y está apalancando el crecimiento económico del país. Si embargo, en el análisis del tema se puso sobre la mesa que el país no está sacando provecho del nearshoring como debería ser.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo un llamado a aprovechar las oportunidades que trae el nearshoring, pues afirmó que en México “no estamos entendiendo la profundidad de lo que implica el nearshoring o la relocalización”.

La canciller documentó que México comercializa 3 millones de dólares por minuto con Estados Unidos, por ello, dijo que es fundamental que se busque una integración productiva con las empresas de Estados Unidos.

En tanto, Francisco Cervantes resaltó que en la regionalización de las cadenas de suministro y de valor, las industrias buscan estar más cerca de los grandes centros de consumo, y es en este contexto en donde la ubicación de México dentro de América del Norte, “nos permite ser referentes en esta nueva era mundial, y encontrar en el nearshoring la llave definitiva para mejorar el crecimiento y sostener el desarrollo del país”.

Los parques industriales son la plataforma sine qua non el nearshoring no podría encontrar una curva de desarrollo en México. Para instalar sus plantas de producción y de proveeduría, las empresas asiáticas y de otras partes del mundo se han volcado en la ocupación de los parques industriales en territorio mexicano.

Claudia Esteves Cano, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), participó en una mesa panel en donde expuso que la absorción (los metros cuadrados arrendados por atracción de inversión extranjera directa o por el nearshoring) fue de 3.5 millones de metros cuadrados en el tercer trimestre del 2023, 18% más comparada con el mismo periodo de 2022.

Esteves informó que a partir de 2024 y de 2025 entrarán en operación al menos 50 parques industriales en México, y vaticinó que para 2027 el país va a alcanzar una demanda de 6 millones de metros cuadrados en parques industriales.

En materia aduanera, Miguel Cos Nesbitt, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), consideró que México debe incrementar su infraestructura logística en las aduanas; tener claridad del marco regulatorio; y generar mayor comunicación entre autoridades y usuarios de la cadena logística. De esta forma, habrá una facilitación del comercio exterior.

Por su parte, Claudia Ávila Connelly, directora general de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), compartió en otra mesa panel que debe existir mayor número de carriles en las aduanas con gente capacitada; agilizar los procesos y trámites en las aduanas para reducir tiempos; y, sobre todo, homologar criterios entre los diversos organismos que participan en el control de la mercancía en su llegada al país.

Finalmente, en materia de competitividad económica, Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), contextualizó que debido a la pandemia en 2020 y 2021 se crearon únicamente 198 mil 706 puestos formales. Sin embargo, aseguró que actualmente la economía ya recuperó los niveles previos a la pandemia y afirmó que lo que va de 2023, la economía crece a una tasa anual de 3.5%.

Últimas noticias

OMC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *