China invierte en ferrocarriles para apoyar la estabilización de su comercio exterior

Las inversiones del gigante asiático en el primer trimestre del año alcanzaron su nivel más alto desde 2013, en línea con los esfuerzos del gobierno para impulsar la economía y expandir su infraestructura logística hacia las regiones fronterizas occidentales, las cuales presentan cada vez mayor importancia estratégica.

De esta forma, durante los primeros tres meses de 2023, la inversión en activos fijos ferroviarios alcanzó los 16.500 millones de dólares, un 6,6% más que en el mismo periodo del año pasado.


Además de su utilidad logística, los proyectos ferroviarios son controlados por el estado y la aceleración en su implementación representa también un apoyo fiscal para el crecimiento económico.

Durante este año, el operador ferroviario estatal se centrará en el desarrollo de proyectos en áreas fronterizas, incluidas las regiones autónomas de Xinjiang y el Tíbet, así como a lo largo del nuevo corredor occidental terrestre-marítimo, un paso comercial y logístico que une el oeste de China con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.


En 2022 China registró un crecimiento anual del 3%, una de las peores tasas de las últimas décadas, y el objetivo del gobierno es alcanzar un crecimiento del producto bruto interno del 5% en el presente año.

Alineadas con este objetivo, las características de estas inversiones en infraestructura estratégica muestran los crecientes intereses económicos de China en el sur y centro de Asia, ante el empeoramiento de los lazos del país asiático tanto con Occidente como con algunos de sus estados vecinos.


También el China – Europe Railway Express (CRE), representa un engranaje clave como red transcontinental que une China y Europa a través de Rusia y ha servido como un conducto cada vez más importante para las exportaciones chinas en los últimos años.

Durante 2022 se realizaron alrededor de 16.000 viajes a lo largo de la ruta, transportando 1,6 millones de contenedores de unidades equivalentes a veinte pies (TEU), un 9% y un 10% más, respectivamente, que el año anterior, según datos del operador ferroviario estatal.


El nuevo corredor occidental terrestre-marítimo, otra ruta comercial importante bajo la iniciativa, fue testigo del transporte de alrededor de 756.000 contenedores TEU el año pasado, un 18,5% más que en 2021.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *