CEPAL: incertidumbre y volatilidad mundial condicionan crecimiento latinoamericano

De acuerdo con el último relevamiento difundido ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las economías de estas regiones crecerán solo un 1,2% en 2023, en un contexto marcado por crecientes incertidumbres globales.
Estos pronósticos señalan que todas las subregiones latinoamericanas registrarían un menor crecimiento este año en comparación con 2022.

El informe destaca que si bien la inflación en la región muestra una tendencia a la baja y que podría estar próxima la conclusión del proceso de alzas de tasas de interés en varios países, los efectos de la política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión se harán sentir con más fuerza este año, dados los rezagos con que actúa la política monetaria.


Por otro lado, a nivel mundial, a las alzas experimentadas por las tasas de interés se agregaron las turbulencias financieras observadas a comienzos de marzo lo que ha acentuado la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros.


En este sentido, se espera que a lo largo de 2023 las principales economías desarrolladas mantengan altas las tasas de su política monetaria.

La región en números
Siempre de acuerdo a las estimaciones de la CEPAL, América del Sur sería la sub región más afectada, ya que crecería un 0,6% en 2023 (3,8% en 2022), mientras que el grupo conformado por Centroamérica y México lo haría en un 2,0% (en comparación con un 3,5% en 2022) y el Caribe (sin incluir Guyana) crecería un 3,5% (en comparación con un 5,8% en 2022).

En detalle, América del Sur se verá afectada por la baja en los precios de los productos básicos y por las restricciones al espacio que la política doméstica tiene para apuntalar la actividad.


Para las economías del Caribe la desaceleración esperada en 2023 se debe principalmente a que la inflación ha impactado tanto los ingresos reales, y con ello el consumo, como los costos de producción, con un efecto negativo en la competitividad de las exportaciones tanto de bienes como de turismo.


Por último, para las economías de América Central y México, si bien el crecimiento de este año representa una desaceleración respecto a 2022, se han dado en algunos casos revisiones al alza respecto de lo que la CEPAL previó a fines del año pasado. Esto debido a la revisión al alza del crecimiento de los Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, que afectaría tanto al sector externo como al consumo privado.


Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *