CEPAL advierte que el crecimiento económico en América Latina lleva estancado 25 años

Referentes que participaron en un evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llegaron a esa conclusión y auguran proyecciones desalentadoras para 2030.

Expertos se dieron cita en la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Allí concluyeron que el crecimiento económico y la productividad en América Latina y el Caribe llevan 25 años estancados, y las perspectivas para 2030 no son alentadoras.

Carlo Pietrobello, profesor de la Cátedra Unesco de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible en América Latina, tuvo a su cargo una de las presentaciones durante este evento.

Si bien destacó una leve estabilidad tecnológica en América Latina, expresó su pesar por la creciente brecha con respecto a otros países europeos o americanos: «La productividad en la región representa solo el 40% de su capacidad en comparación con otros mercados internacionales como EE.UU.».

El experto italiano señaló que en términos de inversión y desarrollo en productividad tecnológica, los países latinoamericanos están «considerablemente rezagados» en comparación con el resto del mundo, atribuyendo esto a la gran disparidad entre los territorios, donde «los ricos se vuelven cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres».

Durante su intervención, el experto enfatizó que si bien los recursos naturales han sido históricamente la principal fuente de ingresos para muchos territorios, es necesario comenzar a considerar la transición hacia prácticas más sostenibles, como la transición verde, para poder avanzar.

«Es crucial que los países consideren la transición hacia prácticas más verdes y digitales, así como aprender a producir minerales utilizando tecnologías más respetuosas con el medio ambiente», señaló el experto. Esto, afirmó, contribuirá a mejorar la participación de las empresas en el comercio internacional desde una perspectiva de sostenibilidad.

Según Pietrobello, un uso más eficiente de los recursos naturales podría facilitar la entrada de las empresas locales en el escenario comercial internacional en América Latina y el Caribe. 

Actualmente, explicó, la región importa ocho veces más de lo que exporta a otros países, lo que resalta la necesidad de mejorar la competitividad y la capacidad de producción local para equilibrar esta balanza comercial.

Redacción Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *