Alianza del Pacífico buscará potenciar vínculos comerciales con países asiáticos

El bloque regional sudamericano inicia un nuevo ciclo bajo la presidencia pro tempore de Perú con la intención de avanzar hacia una “Alianza del Pacífico más global”.

Así lo manifestó Dina Boluarte, jefa de Estado del país andino, durante la ceremonia de presentación de este nuevo ciclo, «Tenemos que avanzar hacia una Alianza del Pacífico más global. En ese sentido, desde la presidencia pro tempore del Perú trabajaremos en la proyección internacional con especial énfasis en el Asia-Pacífico».

Como primera acción, Boluarte anunció que se alentará la pronta entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) con Singapur, lo que convertirá al referido país asiático en el primer estado asociado de la alianza.

Ampliar horizontes

Destacó también que se promoverá el inicio de negociaciones con la República de Corea para alcanzar un tratado de libre comercio, y que se “explorarán las condiciones” para reanudar negociaciones similares con Canadá, Australia y Nueva Zelanda, todos países que, destacó, “están en la cuenca del Pacífico”.

La mandataria destacó además que Perú asumirá la presidencia del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) el próximo año, por lo que se buscará promover un acercamiento entre ambos bloques durante dicho periodo.

«En aras de contribuir a reforzar la vinculación al Asia Pacífico, impulsaremos un acercamiento entre ambos bloques para afianzar un intercambio de experiencias sobre una agenda común», señaló.

Mencionó que los cuatro países miembros del bloque se encuentran unidos por el objetivo de trabajar para lograr el bienestar para los 233 millones ciudadanos que lo conforman.

«Es amplia y variada la agenda que tenemos por delante en la alianza. Estoy convencida de que priorizando el trabajo sustantivo y técnico podremos alcanzar las metas y otras muchas ambiciosas por el bienestar de nuestros pueblos», concluyó.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC
Etiquetas: Alianza del Pacífico, alianza del pacífico Asia, Libre comecio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *