ALALOG analizó la evolución de los costos logísticos en Latinoamérica

La Asociación Latinoamericana de Logística presentó la última edición de su “Benchmarking latinoamericano de costos logísticos 2023”, donde se reflejan las múltiples distorsiones inflacionarias de sus países y la necesidad de avanzar en la integración regional en pos de la competitividad.

A través de un encuentro virtual, Carlos Musante, director técnico de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) y Alejandro Leiras, director de Capacitación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), analizaron la evolución de los costos logísticos en la región, en base a información provista por las diversas asociaciones del sector de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguruay y Venezuela.

Carlos Musante destacó la distorsión que registran los números relevados en la presente edición del informe, ante “un periodo marcado por fuertes distorsiones en relación a cómo se comportó la economía de los diversos países en su inflación y la variación de las respectivas monedas en relación al dólar”.

En este sentido, algunos países terminaron ganando competitividad en este proceso, mientras otros la vieron afectada.

El ranking de costos logísticos, siempre en relación a la mediana, que es el valor que ocupa la posición central en orden de magnitud, lo lidera Colombia (-41%), Venezuela (-40%), Ecuador (-32%), Argentina (-22%) y Brasil que ocupa el lugar central con un 0%.

Le siguen Uruguay (1%), Perú (10%), Paraguay (10%) y México (12%).

La competitividad como clave

El especialista de ALALOG precisó que, más allá de estos valores, el tipo de cambio no es todo, sino que lo trascendente en logística y supply chain es la productividad, “que es lo que nos hace ganar realmente competitividad en este mundo global”.

En este sentido, precisó que la “la competitividad a nivel nacional e internacional se ve afectada cada vez más por los temas relacionados a los cisnes negros (como la sequía), costos logísticos y situaciones de oportunidad en la SCM”.

En cuanto a las particularidades latinoamericanas, indicó que en los países de gran extensión de la región, como Argentina, Brasil y México, la logística tienen una mayor incidencia por las largas distancias que en muchos casos separan a las zonas productivas de los centros de consumo.

Se refirió además a la necesidad de avanzar de forma articulada como región, ya que “si bien contamos con diversos acuerdos comerciales con el mundo, los mismos son parciales en cuanto a los países que participan y no existen acuerdos de toda la región como tal”.

Supply chain en el centro de un nuevo paradigma

Finalmente, Carlos Musante junto con Alejandro Leiras, reflexionaron sobre “un cambio de paradigma que se está produciendo a nivel global, en el que las empresas compiten más entre sus supply chain que en sus productos”.

Contexto que pone a la actividad logística en un lugar clave en cuanto a su aporte a la competitividad económica.

Al respecto, Alejandro Leiras, destacó que “el mayor desafío para Latinoamérica está relacionado con los intereses comunes. El éxito de la región requerirá de acuerdos sólidos entre los países integrantes de Latinoamérica con instituciones regionales sólidas y con valores alineados y trabajados en forma conjunta”.

Accede al informe completo: “Benchmarking latinoamericano de costos logísticos 2023”.

Movant Connection

Últimas tecnologías

OMC
Etiquetas: ALALOG, benchmarking de costos logísticos, costos logísticos Latinoamérica 2023, informe costos logísticos 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *