Ya se registraron 24 ataques a buques de transporte marítimo en el Mar Rojo

La Organización Marítima Internacional (OMI) constató en un comunicado que desde el 19 de noviembre de 2023 hasta el 25 de enero de este año, se registraron 24 incidentes, que incluyen actos de piratería, dirigidos a buques de transporte marítimo internacional en tránsito por el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Los ataques afectaron a diversos tipos de barcos: un petrolero, un carguero roro, dos petroleros, cuatro buques cisterna para productos químicos, cinco graneleros y once portacontenedores. Estos barcos tenían banderas de países como Bahamas (2), Islas Caimán (1), Gabón (1), Hong Kong (1), Liberia (5), Malta (2), Islas Marshall (4), Noruega (2), Panamá (3), Singapur (2) y Estados Unidos (1). En cuanto a la distribución temporal, se registraron dos incidentes en noviembre, dieciséis en diciembre y seis hasta el 25 de enero.

Tras la reafirmación del secretario general de la OMI el 16 de enero sobre la protección de la tripulación y la libertad de navegación, según se establece en la Resolución S/RES/2722(2024) del Consejo de Seguridad, Domínguez hizo hincapié en la importancia de reducir la escalada.

El 18 de enero, Domínguez mantuvo una reunión con representantes del sector marítimo. Durante el encuentro, se resaltó la importancia vital de garantizar la seguridad de la tripulación y la libre navegación. También se abordó la disponibilidad de combustible para los buques que transitan por el Cabo de Buena Esperanza y la necesidad de revisar las directrices sobre la lucha contra la piratería.

Además, se tiene programada una reunión para el 2 de febrero entre el secretario general y representantes de los Estados involucrados en la ‘Operación Prosperity Guardian’.

Movant Connection

Etiquetas: Argentina, Comercio Exterior, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, Supply Chain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *