Secuestro del MSC Aries: cómo puede impactar en el comercio internacional

Un buque portacontenedores con bandera portuguesa, el MSC Aries, fue incautado por Irán por supuestas violaciones de leyes marítimas, según declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, que afirmó que el barco estaba vinculado a Israel

Esta decisión por parte de Irán no sólo es un nuevo hito en la escalada de tensión entre los dos países de Medio Oriente sino que también representa un peligro para las proyecciones del comercio internacional.

Los recientes ataques a buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén por parte de los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, también vienen de afectar al transporte marítimo global y las actividades portuarias en la región. 

En ese contexto, la incautación del MSC Aries podría intensificar aún más las perturbaciones en el comercio marítimo, afectando a los puertos de la zona, según indicó Patrick Verhoeven, director general de la Asociación Internacional de Puertos.

Última ubicación del MSC Aries.

Incautación del buque de carga: qué pasó y cuáles fueron los argumentos

La Guardia Revolucionaria de Irán tomó el control del carguero en el Estrecho de Ormuz después de que Teherán amenazara con represalias por un presunto ataque israelí a su consulado en Damasco el 1 de abril. En respuesta, Irán había advertido sobre la posibilidad de cerrar la ruta marítima.

El portavoz Nasser Kanaani explicó que el barco fue desviado hacia aguas territoriales de Irán por no cumplir con las normativas marítimas y por no responder a las comunicaciones de las autoridades iraníes. Irán justificó su acción como una respuesta legítima a un supuesto ataque israelí.

La empresa operadora del Aries, Mediterranean Shipping Company (MSC), confirmó la incautación del buque y aseguró estar colaborando con las autoridades para garantizar el regreso seguro de la tripulación.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, calificó la acción de Irán como piratería, mientras que organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y la Cámara Naviera Internacional condenaron la incautación como una violación del derecho internacional y un ataque a la libertad de navegación.

Incautación del MSC Aries: cómo puede impactar al comercio mundial

Por estas horas, a la tensión política y militar se suma la incertidumbre comercial por el secuestro del buque de carga. La importancia de esa zona radica en que el 12% del comercio internacional y el 28% del suministro mundial de petróleo pasan por esta región. Para Europa, esto representa el 25% del tráfico con Asia

Desde su punto máximo en enero, los costos de transporte habían disminuido un 29,4%. Sin embargo, la tensión en el sector probablemente aumentará los precios de los contenedores, lo que impactará en sectores como el de textiles, fármacos y materias primas que utilizan esta ruta.

Este situación también podría generar complicaciones en la cadena de suministro para India y África Oriental, ya que los principales puntos de distribución de los Emiratos Árabes Unidos, territorio cercano a la posición del buque ,atienden a esas regiones. Esto podría generar problemas de congestión en puertos clave como Salalah y Sri Lanka, así como en otros puntos importantes como Singapur, Tanjung Pelepas y Port Klang.

Tripulantes secuestrados: India exige su liberación

En el momento de la confiscación, a bordo del MSC Aries, había un total de 25 tripulantes a bordo. Entre ellos había 17 que eran nacidos en India.

En ese marco, el gobierno indio solicitó a Irán la liberación de los 17 marineros que se encuentran en el buque capturado por las autoridades iraníes. El Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, discutió este asunto con su contraparte iraní, Hossein Amir Abdollahian, enfocándose en este reclamo. 

Además de los 17 marineros indios, el Departamento de Trabajadores Migrantes de Filipinas informó que también hay cuatro marineros filipinos a bordo. Esta entidad confirmó su colaboración con el gobierno filipino, el propietario del buque y el operador para asegurar la liberación de los tripulantes detenidos.

Redacción Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *