«Relacionarte con tus colegas y con el mercado es lo más jugoso que tiene el Encuentro CEDOL, para entender qué está pasando»

«Este tipo de eventos nos permiten entender lo que puede venir, qué es lo que le está pasando a un colega, qué es lo que le está pasando a un cliente y así entender para qué nos tenemos que preparar».

A días de una nueva edición del tradicional «Encuentro CEDOL», Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), nos brinda detalles sobre sus contenidos y enfoque, así como también su mirada sobre la actualidad del sector y de la cámara.

¿Con qué nos vamos a encontrar en el Encuentro CEDOL 2024?

El evento de CEDOL es un evento muy importante para el sector, en términos de convocatoria y en términos de que es el primer evento del año.

Básicamente en esta edición el principal foco está puesto en dos sectores que entendemos que son claves, uno en la micro y otro en la macro.
Desde la macro, lo que está pasando a nivel mundial en la actividad logística con la irrupción de la inteligencia artificial. Cómo los mecanismos de planeamiento, de planificación de demanda, de análisis de procesos, cómo impacta toda esta disrupción que ha traído la inteligencia artificial en nuestra actividad.

Para eso contaremos con el reconocido experto en tecnología, Santiago Bilinkis, a quien le hemos pedido que haga foco en cómo la IA está siendo aplicada en la actividad logística, para tener bastantes referencias de lo que el mundo está haciendo y cómo le está sacando jugo.

El otro gran módulo es el tema de la coyuntura económica, donde nosotros trabajamos mucho con la gente de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), el Lic. Juan Luis Bour y el Lic. Fernando Navajas, a quienes les pedimos que vengan y nos cuenten cómo están viendo una situación totalmente atípica, con un gobierno nuevo, con paradigmas nuevos sobre los que no hay historia.
Para que podamos entender un poquito para dónde va la Argentina en la micro y para dónde va el sector logístico con algunas variables que son interesantes, no solo los costos, sino la relación con los mercados y todo lo que es el comercio exterior.

Y también una gran posibilidad de networking…

Para mí el tema de poder juntarnos, de poder mirarnos a la cara y poder tomar un café es muy importante. Por eso los espacios del encuentro son tan amplios en términos de los “Coffee Break”.

Relacionarte con tus colegas y con el mercado es lo más jugoso que tiene el encuentro, para entender qué está pasando y cómo le ves las caras a todos los demás, eso creo que es fundamental.

También entregaremos el premio a la personalidad logística, a la trayectoria, y desde lo solidario aportaremos a una entidad de bien público. Estamos esperando una asistencia récord.

En tiempos tan dinámicos y cambiantes, ¿cuáles crees que serán los temas que dominarán esos espacios de networking?

El sector logístico con el cambio de gobierno tuvo que adaptarse a algunos cambios de políticas, ni buenos ni malos. Nosotros somos un sector que por definición tenemos la obligación de ser flexibles. Así que somos muy permeables a todos esos cambios y tenemos que responder rápidamente a lo que nuestros clientes y a lo que la logística de la Argentina demanda.

Tenemos que tener una agilidad muy grande para cambiar y este tipo de eventos nos permiten entender lo que puede venir, qué es lo que está ocurriendo, qué es lo que le está pasando a un colega, qué es lo que le está pasando a un cliente y así entender para qué nos tenemos que preparar.

¿Cuáles son los temas que hoy ocupan la agenda de CEDOL?

Desde la inercia del año pasado, la situación económica en términos de la actualización de costos ocupa una gran parte de la agenda y eso no está bueno, pero es la realidad.

CEDOL cumple una función muy importante con sus índices y con la negociación con uno de los principales actores del costo logístico, que es el gremio que representa a los colaboradores con los cuales desarrollamos nuestra actividad.

Siendo la logística una actividad “mano de obra dependiente”, CEDOL, a través de FAETyL (Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística) es un actor muy importante en la negociación paritaria. En cuanto a la difusión de nuestro “índice de costos logísticos” y las herramientas para que la comunidad mantenga actualizada la variable económica, no hay reajuste de tarifas, sino una adecuación a la realidad en un proceso inflacionario como el que Argentina viene atravesando en los últimos años.

Además de este tema de nuestra coyuntura, estamos en los temas que ocupan al mundo y los que hacen la diferencia, que son básicamente la búsqueda permanente de la productividad a través de la incorporación de tecnología, de la capacitación, de cambios en la infraestructura y en la legislación.

Esto ocupa gran parte de la agenda y, la otra parte, es todo lo que hace a los modelos inclusivos y al cuidado responsable del medio ambiente, que son dos tendencias que sí o sí están en la esencia de CEDOL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *