Proyectan que las exportaciones de maíz aumenten a 39 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que se espera un aumento del 53% interanual en las exportaciones de maíz argentino durante el ciclo 2023/24, alcanzando las 39 millones de toneladas, debido a condiciones climáticas favorables. Sin embargo, se pronostica que una caída en los precios del grano podría limitar los ingresos de divisas generados por su comercio.

Argentina ocupa el tercer lugar como proveedor mundial de maíz, y sus principales destinos de exportación para este cereal son Vietnam, Perú, Corea del Sur y Argelia, según informa Reuters.

«Se espera que la nueva campaña (de cosecha) de maíz 2023/24 que iniciará en marzo traiga consigo una muy deseada recuperación de la producción, la que se estima que ascendería a 57 millones de toneladas en todo el país», un volumen récord, dijo la BCR en un informe sobre el cultivo.

La proyectada cifra de producción es un gran estímulo después de las escasas 36 millones de toneladas recolectadas en la campaña anterior, debido a una histórica sequía. El fenómeno climático El Niño trajo consigo amplias lluvias que acompañaron al maíz durante la mayor parte de su campaña 2023/24.

Sin embargo, la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que, a pesar de la fuerte recuperación de las exportaciones de maíz argentino, esta se produce en un contexto de precios globales del grano a la baja.

«El crecimiento estimado de las ventas externas en valor podría alcanzar el 20% interanual, siendo considerablemente menor que el aumento en el volumen. Todo esto si se mantienen los precios», dijo la Bolsa, que calculó en 7.657 millones de dólares el valor de los embarques 2023/24 del cereal argentino.

La posible disminución en los ingresos derivados del maíz es una preocupación para el Gobierno liderado por el presidente Javier Milei, quien asumió su cargo en diciembre. Se enfrenta a una economía con reservas netas de divisas en negativo, una inflación cercana al 200% anual y niveles crecientes de pobreza.

Cabe destacar que el Gobierno argentino aplica un impuesto del 12% a las exportaciones de este cereal.

Pronóstico favorable de lluvias

En las últimas 24 horas, la principal región agrícola de Argentina, que comprende partes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, experimentó precipitaciones que oscilaron entre 20 y 50 milímetros, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Estas lluvias son fundamentales para el desarrollo de rendimientos tanto del maíz como de la soja, otro producto agrícola líder en exportaciones a nivel mundial para Argentina. Actualmente, ambas cosechas se encuentran en etapas de desarrollo, y las precipitaciones son clave para sostener la productividad de las plantas, sumándose a episodios húmedos registrados en semanas anteriores.

Por otro lado, el Instituto de Clima y Agua argentino señaló el miércoles que las regiones agrícolas del noreste del país también esperan recibir precipitaciones entre el domingo e inicios de la próxima semana.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *