Optimismo prevalece en el mercado mundial de carga aérea

Si bien la demanda de transporte mundial de mercadería aérea cayó un 6,4 por ciento interanual en junio, el mercado muestra fuertes signos de resistencia y recuperación con respecto a las cifras obtenidas meses anteriores.

Esta conclusión se desprende de los datos suministrados recientemente por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para quien el sector “muestra un desempeño saludable y estable”.

Según IATA, el descenso de demanda interanual de junio representa una leve mejoría a la cifra registrada en mayo, cuando las toneladas-kilómetro de carga (CTKs, en inglés) cayeron un 8,3 por ciento globalmente.

Además, el informe indicó que, aunque los porcentuales aún son menores a los registrados en 2021, el mercado continúa una tendencia alcista ya se está sobreponiendo definitivamente a la pandemia.

La capacidad de junio, por su parte, marcó un aumento del 6,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2021 y un 9,4 por ciento en operaciones internacionales, para cerrar el semestre con un alza total del 4,5 por ciento (5,7 internacionalmente).

DESEMPEÑO
En su informe, la asociación indicó un leve aumento comercial en las operaciones de junio, aunque los pedidos de exportación disminuyeron en todos los mercados, a excepción de China, donde los bloqueos promovidos por el país asiático como parte de su política COVID Cero comenzaron a relajarse.

Willie Walsh, Director General de IATA, resaltó que “las incertidumbres económicas actuales han tenido poco impacto en la demanda de carga aérea, pero los desarrollos deberán ser monitoreados en la segunda mitad del año”.

Sin embargo, agregó que los números representan “un buen desempeño, considerando particularmente las continuas limitaciones de la cadena de suministro y la pérdida de capacidad debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia”.

REGIONES
De hecho, el conflicto en el Mar Negro justamente es el principal condicionante para el mercado europeo, en donde el volumen de carga descendió un 13,5 por ciento interanual, siendo la región que más cayó, aunque también registre una tendencia alcista en comparación a los meses de abril y mayo.

Latinoamérica, por su parte, informó el desempeño más sólido de todas las regiones con una suba del 19,6 por ciento, debido principalmente a que las aerolíneas decidieron sumar servicios adicionales y aumentar su capacidad de carga.

África también alimentó el optimismo del sector y cerró el semestre con un alza cercana al seis por ciento gracias al a volumen adicional en sus prestaciones, siendo la segunda región con más proyección detrás de Latam.

Asia y América del Norte concluyeron junio con leves retrocesos interanuales (2,1 y 3,3 respectivamente), aunque esperan menos interrupciones operativas para la segunda mitad del año, por lo que estiman que sus números cerrarán el año de manera positiva.


Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.