Mejoras y contracciones en las proyecciones del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su último informe sobre perspectivas globales. En ese marco, algunos países mejoraron su previsión para este año, mientras que otros registraron una proyección de contracción.

El organismo internacional elevó la perspectiva de crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe en 2024, hasta un 2%. Sin embargo, dicha cifra se ubica un 0,3 puntos por debajo del dato de 2023.

Brasil y México: proyecciones divergentes para las principales economías de la región

Las estimaciones para las dos principales economías de la región, Brasil y México, ofrecen caminos divergentes. A Brasil se le anticipa una suba del PBI del 2,2% este año, lo que supone un aumento del 0,5% en comparación con lo proyectado en enero. En tanto, se espera que México crezca un 2,4% en 2024, lo que implica una revisión a la baja del 0,3%.

Evolución PBI Brasil.

El crecimiento previsto ahora por la organización para ambos países no supera las cifras de 2023, año en que la economía brasileña subió un 2,9% y la mexicana un 3,2%.

El FMI precisó que la moderación en Brasil se debe a la consolidación fiscal, los efectos de una política monetaria aún restrictiva y una menor contribución de la agricultura.

Por otro lado, en México se justifican los resultados más débiles de lo previsto para finales de 2023 y principios de 2024, con una contracción del sector manufacturero.

Evolución PBI México.

Argentina: proyecciones estables, economía a la baja

El organismo internacional mantuvo la cifra de las anteriores publicaciones y confirmó que la previsión indica que la economía argentina se contraerá en un 2,8% en 2024, por los ajustes que está llevando a cabo el presidente Javier Milei.

En ese marco, en el informe publicado por el FMI, Argentina figura como el único país sudamericano que cuenta con proyecciones negativas para este año. Sin embargo, el organismo internacional proyecta que el país terminará 2025 con un crecimiento del 5%.

Evolución PBI Argentina.

Perspectivas para España: previsión de déficit y pedido del organismo 

Por otra parte, el FMI empeoró ligeramente sus previsiones de déficit para España en el presente ejercicio y calculó que cerrará en el 3,1%, es decir, 0,1% más que lo pronosticado por la institución monetaria el pasado mes de octubre.

La institución indicó que subieron las perspectivas de deuda para este año en España, hasta el 106,3% del PBI y pide al Gobierno de Pedro Sánchez un mayor esfuerzo para rebajar la deuda pública.

«Romper decisivamente la elevada deuda pública requeriría esfuerzos fiscales más ambiciosos», afirmó el director del Departamento de Asuntos Presupuestarios del FMI, Vitor Gaspar.

Redacción Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *