La no homologación del acuerdo salarial con camioneros genera complicaciones para el sector logístico

Desde diferentes instituciones relacionadas a la logística y el transporte señalan las dificultades que genera la falta de formalización, por parte de las autoridades, del acuerdo alcanzado con el Sindicato de Camioneros. 

El acuerdo en cuestión, contempla un aumento del 45% en dos etapas: 25% en marzo y 20% en abril. El detalle que genera discordia es que sin la ratificación oficial, el sector empresarial no está obligado a aplicar la suba.

En ese sentido, en diálogo con Movant Connection, Hernán Sánchez, secretario de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), apuntó a la relevancia de formalizar la mejora salarial de los trabajadores del sector del transporte automotor de cargas.  

“La logística es una actividad transversal a toda la economía y necesitamos un sector que realmente aporte valor para acompañar el crecimiento y, para lograr esto, es necesario que los trabajadores cuenten con buenas condiciones laborales”, señaló.

Conflicto salarial: demoras y amenazas

La Secretaría de Trabajo todavía no ratificó el último acuerdo salarial del Sindicato de Camioneros y lo mantiene bajo revisión legal. En ese sentido, Roberto Rivero, director ejecutivo de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) señaló a Movant Connection que la paritaria se encuentra “en hibernación en la Secretaría de Trabajo”.

En ese sentido, Rivero explicó que el acuerdo fue ratificado por las tres federaciones que fueron convocadas y por el sindicato, y que las oposiciones que se están revisando no se referían al acuerdo salarial el sí mismo, sino a adicionales para determinadas especialidades. 

“Desde el punto de vista del expediente que está en la Secretaría de Trabajo, si el Secretario quisiese homologar podría hacerlo, y si quisiese no homologar por la razón que fuere, porque los porcentajes no respetan el índice de inflación o porque producen un grave perjuicio a todo el país al incrementar la inflación, también lo podría hacer”. 

“Pero en este caso el Secretario de Trabajo no está haciendo ninguna de las dos cosas. Por lo tanto el expediente sigue ahí en el limbo”.

En ese marco, desde el sindicato amenazan con comenzar un paro general a partir del lunes si no se homologa lo acordado.»Si para el 8 de abril, que es el lunes próximo, no se confirma el incremento del 25% acordado para marzo, no se realizará ninguna actividad en todo el país. Habrá un paro general liderado por el sindicato de Camioneros para defender lo pactado hace un mes y aún sin ratificar», declaró el titular de Camioneros y cosecretario general de la Central General de los Trabajadores (CGT), Pablo Moyano.

Redacción Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *