La colaboración, como herramienta para optimizar las cadenas logísticas internacionales

“El concepto de relaciones colaborativas entre los diversos actores de las cadenas logísticas y del comercio exterior sin dudas tiene cada vez mayor protagonismo. El nivel de asociación que este esquema propone entre organizaciones y profesionales, representa una herramienta sumamente útil para enfrentar los desafíos presentes y futuros del sector. Como la necesidad de ser flexibles y adaptativos ante contextos cambiantes, así como la optimización del uso de recursos e infraestructuras para sumar eficiencia y ser cada vez más sustentables. Al igual que en la evolución humana, la comunicación, los vínculos y la empatía resultan hoy vitales para la evolución de la logística internacional”, Javier Carrizo, Director de Movant Connection.

En esta nueva Columna Colaborativa, miembros y seguidores de Movant Connection, reflexionan sobre el rol del trabajo colaborativo en la logística internacional.

El valor del concepto colaborativo

Según la visión de Jorge Tesler (Argentina), Consultor Especializado en Procesos e Infraestructuras Logísticas, el valor del concepto colaborativo está relacionado con la integración de procesos y funciones en las redes logísticas, dado que “es de vital importancia conseguir que los roles dentro de las redes logísticas funcionen alineados con objetivos y mejores prácticas. De lo contrario, no se conseguirá la tan necesaria integración”.

De acuerdo con Rosa María Salas (México), Periodista Especializada en Logística y Comercio Exterior, “ser colaborativo entre empresas no se remite únicamente a colaborarse en todo lo que se requiere como compartir información o bases de datos, sino alinear procesos, estrategias, misión, objetivos y metas. Todo con el fin de ser más competitivas y alcanzar mejores resultados en el comercio internacional”.

Por su parte, Jonathan Herazo (Ecuador), Ingeniero Industrial, considera que la logística colaborativa todavía no se encuentra implementada internacionalmente y que son pocas las empresas que la llevan a cabo. “Aplica más para aquellas compañías que tienen poder adquisitivo y se integraron hacia atrás en sus procesos, por ejemplo Noboa lleva el banano y regresa cargado de papel para su fábrica de cartón ICE”.

Para Carlos Solorzano (Venezuela), Lic. En Negocios Internacionales, se trata de “un método práctico, ya que el mundo del comercio internacional es muy amplio, y el concepto colaborativo ayudaría a las empresas especializadas en logística internacional a posicionarse mucho mejor dentro del mercado, alineándose con las demás empresas y así ofrecer un servicio de calidad”.

Una tendencia creciente

En cuanto a los motivos por lo que el concepto colaborativo toma cada vez mayor relevancia precisaron:

Rosa María, “El proceso colaborativo no es nuevo y ha tomado mayor trascendencia con el paso del tiempo a medida que la información que se comparte entre las empresas es real, además existe el compromiso entre los participantes y realmente alinean sus procesos”.

Jonathan Herazo, “Día a día como jóvenes y empresarios nos preocupamos por la huella de carbono, una logística colaborativa ayuda a optimizar recursos y cuidar el medio ambiente”.

Carlos Solorzano, “Al tener amplio conocimiento en temas de logística, las empresas pueden darle valor agregado a sus servicios y así poder atraer rápidamente clientes y fomentar la confianza en ellos”.

Jorge Tesler, “La integración requiere alinear procesos, y un factor esencial es la información que fluye dentro de las redes logísticas. La transparencia en el intercambio de información, como la fiabilidad y precisión de la misma, reflejan de alguna manera el grado de real integración que se alcance”.

Sumarse al trabajo colaborativo

Sobre las características necesarias para insertarse de forma efectiva en un esquema colaborativo, destacaron:

Jonathan Herazo, “Debe existir un ganar ganar entre los integrantes. Generar un proceso adicional o brindar información debe culminar en un beneficio, caso contrario se deja de ejecutar o perdemos interés en el mismo”.

Carlos Solorzano, ”Confianza, responsabilidad, credibilidad, habilidades, ideas y calidad de servicio”.

Jorge Tesler, “El trabajo colaborativo debe ir más allá de la voluntad de colaborar entre las partes; hay que definir una metodología que permita asegurar que se cumplen las pautas de trabajo, se asegura el conocimiento de cada participante, y finalmente permitirá definir indicadores de gestión y los resultados de la implementación de ese modelo colaborativo”.

Rosa María, “Las empresas deben desarrollar nuevos modelos de negocios y aplicar mejores prácticas en todo el proceso colaborativo que está inmerso en las cadenas de suministro internacionales. Invertir y adoptar nuevos sistemas tecnológicos es fundamental para lograr los objetivos trazados, pero sobre todo que las compañías que forman parte del proceso colaborativo estén abiertas y en la mejor disposición para asumir el cambio”.

El contexto empresario actual

Sobre las posibilidades presentes de implementar esquemas colaborativos, respondieron:

Carlos Solorzano, “Al implementar esta modalidad, los empresarios y empresas en general se adaptan a compartir distintas habilidades e ideas para llegar un acuerdo en común, desarrollando de esta forma nuevas habilidades que puedan ser implementadas en el trabajo diario y así poder posicionarse en el mercado”.

Jorge Tesler, “En Argentina tenemos con cierta frecuencia contextos que pueden complicar la puesta en marcha de estos procesos colaborativos. Por eso, últimamente se han emprendido iniciativas colaborativas por necesidad se poner en valor los negocios, aprovechar recursos sub utilizados, y sobrevivir a escenarios imprevistos. Como los resultados han sido positivos, asumo que se avanzara en los procesos colaborativos más por necesidad que por voluntad o planificación”.

Rosa María, “Los especialistas que forman parte de las empresas logísticas y que están en el día a día en la operación consideran que las empresas aun mantienen la cultura de la desconfianza a la hora de compartir información, estrategias o procesos como si fuera una “receta secreta” que se debe mantener así, guardada”.

Jonathan Herazo, “Pienso que se puede desarrollar mediante un página o aplicaciones donde quienes realmente estén interesados ofrezcan espacios, posiciones, etc. Un Alibaba de la logística que conecte a los actores”.

La posibilidad de contar con un futuro colaborativo

Finalmente, sobre sus expectativas en cuanto a la aplicación generalizada de la colaboración en las cadenas logísticas internacionales, pronosticaron:

Jorge Tesler, “Más que una posibilidad es una necesidad, especialmente en nuestra estructura empresarial, con un 95% de empresas Pymes, las verdaderas destinatarias de estos modelos de gestión. Las Pymes necesitan aprovechar las sinergias que se generan en los procesos colaborativos para poder afrontar desafíos de mercados cada vez más exigentes y competitivos”.

Rosa María, “Es posible pensar en un escenario y en un futuro colaborativo y más en estos tiempos pospandemia, en donde la forma de hacer logística, envíos, distribución y comercio internacional se transformó. Hay paradigmas en materia de comercio exterior y logística que se rompieron y solo aquellas empresas que estén dispuestas al cambio, se adapten a él, dejen de pensar localmente y arriesguen globalmente, podrán sobrevivir y ser más productivas, con condiciones más competitivas para enfrentar los cambios de la logística internacional”.

Jonathan Herazo, “Debemos ver el nicho de mercado que tienen los actores, si bien pueden venir muchos contenedores de Europa, el flujo de retorno por calidad, restricciones, aranceles, normativas no permite ingresar productos y esa capacidad de aviones, buques, contenedores simplemente se pierde”.

Carlos Solorzano, “De acuerdo a las nuevas modalidades de trabajo, el método colaborativo se ha posicionado de manera asertiva en las distintas organizaciones, no solo para poder realizar el trabajo, sino para que surjan nuevas ideas y habilidades que puedan ser puestas en práctica diariamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.