Importaciones: AFIP aplicó nuevas medidas de apoyo al sector PyME

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la suspensión por tres meses de las percepciones del Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las importación de insumos industriales de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES).

Esta medida, detallada en la Resolución General 5501/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, tendrá una duración de 120 días a partir del 18 de marzo, es decir, desde la publicación de la Resolución General 5490/2024.

Solo podrán acceder a este beneficio las empresas que, al momento de la importación, tengan vigente el “Certificado MiPyME”.

Según lo indicado en el texto de la norma, esta decisión se tomó como continuidad de la política económica dispuesta por la Administración Nacional orientada a reducir la inflación, y con el objetivo de morigerar sus efectos sobre el sector productivo de las MiPyMEs.

Importaciones de las PyMES: normas previas que impactan la operatoria

Previamente, mediante la Resolución General 2281/2007, la AFIP había establecido un sistema de percepción en el Impuesto a las Ganancias aplicable a las importaciones definitivas de bienes, incluyendo aquellas realizadas desde terceros países al área franca, y desde el área franca al territorio aduanero general o especial, a menos que estén exentas según las normativas legales vigentes.

Además, mediante la resolución general 2937/2010, el organismo de recaudación determinó un sistema de percepción del IVA que se aplicará en el momento de la importación de bienes muebles gravados por dicho impuesto, dejando de lado a los establecidos como exceptuados.

Estas medidas se suman a lo anunciado el 11 de abril por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para este mismo sector. En ese caso se anunció

la flexibilización del acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) MiPyMES, al permitirles pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días

En ese marco, la entidad monetaria también determinó que este mismo segmento de empresas puedan anticipar el pago de hasta un 20% del valor del bien a importar.

Redacción Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *