Flete internacional bajó 3% interanual

El valor unitario del flete internacional en marzo de 2024 cayó un 3% en relación al mismo período del año anterior, al posicionarse en los 82,9 dólares por tonelada. Eso representa un valor 3% inferior al de igual período de 2023 y 38,3% inferior al de marzo de 2022.

Los fletes provenientes de China, USMCA, Unión Europea y Mercosur en conjunto representaron el 79,8% del total. Mientras que durante este mes el flete de origen Mercosur representó el 36,9% del total, experimentando un aumento en su valor unitario del 4,7% en comparación con marzo de 2023. 

Por otra parte, la participación de China fue del 18,6%, con una disminución en su valor unitario del 23% en comparación con el mismo mes del año anterior, y una caída del 58,2% en comparación con marzo de 2022. 

Comercio internacional: qué países fueron los que más intercambiaron con Argentina

En marzo, los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, la Unión Europea, China, Estados Unidos y Paraguay. En la mayoría de ellos el nivel de exportaciones cayó, al igual que los niveles de importaciones.

En este mes, Brasil el primer país de destino de las exportaciones al recibir 17,6% del total de las ventas argentinas al exterior. En lo que respecta al intercambio comercial, se registró un saldo positivo de 40 millones de dólares. Las exportaciones fueron de 1.126 millones de dólares, lo que representó una variación negativa con respecto al mismo período de 2023 de 0,6%.

En marzo, el intercambio con el Mercosur registró un saldo negativo de 156 millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron 1.406 millones de dólares; fueron 0,2% superiores a las de igual mes del año anterior (3 millones de dólares), debido principalmente a una suba en las ventas de combustibles y energía. El 80,1% del total tuvo como destino a Brasil; 8,9% a Uruguay; 8,2% a Paraguay; y 2,8% a Venezuela.

El comercio con la Unión Europea fue deficitario en 102 millones de dólares. Las exportaciones totalizaron 509 millones de dólares, con una caída interanual de 13,8% (-82 millones de dólares). 

De un total de veintisiete países, los cinco que registraron mayores exportaciones concentraron el 72% de las ventas al bloque: Alemania, España, Italia, Irlanda y Países Bajos, en ese orden. El 31,3% de las exportaciones totales a la Unión Europea estuvo constituido por la venta de harina y pellets de la extracción del aceite de soja.

Redacción Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *