España: escasez de conductores impulsa la modernización de la formación profesional

Las dificultades para cubrir las vacantes de choferes representan un factor crítico para el desarrollo económico español y motivan cambios en el acceso a la formación profesional, con el objetivo de atraer a los “nativos digitales” hacia el mercado laboral del transporte automotor de cargas.


Así quedó reflejado en la III Jornada “FP del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible basada en la innovación y la tecnología del futuro”, organizada por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) junto a AT Academia del Transportista, Fundación Corell y CONFEBUS.


En este sentido, desde el sector reclaman que el gobierno, junto con los ministerios involucrados, debe eliminar las barreras de acceso a la Formación Profesional (FP) para favorecer la vocación por el sector, sobre todo de los más jóvenes, ya que una de las grandes problemáticas es el poco recambio generacional que se registra en la actividad.


Para ello, buscan impulsar el aumento de la oferta e-learning con metodologías activas e innovadoras; mejorar la conexión entre el sistema educativo y el productivo; y reforzar de forma urgente la FP Dual.


En línea con este objetivo, María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MiTMA), destacó la inversión de 32 millones de euros que como parte del “Plan de recuperación” se han destinado a las capacitaciones digitales.


Por su parte, Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Mitma, resaltó la necesidad de mejorar el grado medio de la FP que forma conductores debido a su baja demanda actual, ante lo que comunicó que se encuentran en tratativas con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), para analizar lo que están haciendo en otros países del bloque europeo con el fin de imitar sus buenas prácticas.


También Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, reivindicó durante el encuentro la necesidad de una Formación Profesional digital y de vanguardia que sea capaz de dotar a los profesionales del transporte de las competencias necesarias para hacer frente a la digitalización y sostenibilidad, ámbitos en los que este sector, dinámico, innovador y en constante evolución, se está transformando para ser más competitivo.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *