EEUU: el “nearshoring” comienza a cambiar liderazgo de California en comercio exterior

El crecimiento de las cadenas transfronterizas con México impulsa el crecimiento de Texas como la región economicamente más fuerte de los Estados Unidos.

Así quedó de manifiesto durante la “Cumbre 2023 del Banco de Desarrollo de América del Norte”, que reunió a autoridades federales, estatales y municipales, junto con organizaciones empresariales, academia, instituciones financieras, inversionistas, desarrolladores de proyectos y expertos, tanto de Estados Unidos como de México.

El encuentro, cuyo objetivo fue precisamente impulsar el desarrollo de infraestructura en la región fronteriza, destacó que los cambios en las cadenas de suministro globales generaron un aumento del comercio transfronterizo en la región, donde el clima favorable a los negocios de parte de México está ayudando al estado de Texas a superar al de California en crecimiento demográfico y producto interno bruto.

Impulso del nearshoring

Del lado del país latinoamericano, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León se encuentran en el norte a lo largo de la frontera con Texas. Estos cuatro estados han experimentado un fuerte creciente en fábricas, empleos e inversiones extranjeras en los últimos años a través de la deslocalización, que implica que una empresa traslade parte o la totalidad de su producción a una ubicación más cercana a sus clientes finales.

En cuanto a los Estados Unidos, “17.000 empresas desde 2019 trasladaron sus sedes o sus negocios de California y Nueva York a lugares como Texas”, destacaron los expertos.

La población de este estado superó los 30 millones en 2022, según los últimos datos de la Oficina del Censo de EEUU, aumentando desde el año 2000 en más de 9 millones de personas.

Por el contrario, la población de California, que asciende actualmente a unos 38,9 millones, ha ido disminuyendo desde 2020. El estado perdió aproximadamente 800.000 residentes entre 2020 y 2023, según el grupo de expertos sin fines de lucro Public Policy Institute of California .

En cuanto al PIB, el de Texas en 2022 fue de 2,355 billones de dólares, en comparación con los 3,598 billones de dólares de California, según la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.

Pero el impulso de crecimiento de Texas es mucho mayor, ya que su economía creció 31% entre 2020 y 2022, mientras que Californio lo hizo en un 19%.

La deslocalización ha estado ocurriendo en México durante años, pero se ha disparado desde 2020, impulsada por el deterioro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y los cambios en las cadenas de suministro globales causados por la pandemia”, destacaron los analistas.

Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *