Destacan consensos en la Cumbre por un Nuevo Sistema Financiero Global

Líderes mundiales, instituciones internacionales y más de 300 representantes se reunieron en Paris, para debatir un Nuevo Pacto Financiero Global.

 

El objetivo de la Cumbre del Nuevo Pacto Financiero Global llevada a cabo en París los días 22 y 23 de junio, se extendió a establecer los pilares de un nuevo pacto financiero que permita que los países más vulnerables puedan cumplir sus compromisos ambientales, mientras abordan la pobreza y protegen la naturaleza al interior de sus territorios.

 

Ante la pandemia de 2020, la invasión rusa a Ucrania de 2022 y los fenómenos climáticos que han afectados a los países de ingresos bajos, los países más ricos relanzaron sus economías gracias a la capacidad de endeudarse sin freno, lo que produjo una crisis en el sistema financiero que abrió el debate por un nuevo sistema que ayude a los países más pobres.

 

Los participantes en la cumbre indicaron que la meta de 2015 de proporcionar 100.000 millones de derechos especiales de giro (DEG) para apoyar la acción climática en los países en desarrollo hasta 2020, probablemente se alcanzará este año. También prometieron 200.000 millones de capacidad crediticia adicional durante los próximos diez años. Y acordaron la reestructuración de 6.300 millones de la deuda de Zambia. Los participantes igualmente establecieron un nuevo fondo de biodiversidad.

 

“Estos dos días nos permitieron construir un nuevo consenso para el planeta. Hemos concluido con un documento que detalla una visión política compartida que estructura el camino hacia una profunda reforma de la arquitectura y la gobernanza financiera internacional”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el cierre de la Cumbre.

 

Olivier Damette, profesor de Economía de la Universidad de Lorena e investigador asociado de la Cátedra de Economía Climática de París, enfatizó que «el mundo está enfrentando múltiples crisis. La pobreza y la deuda pública se han disparado en los últimos años, también debido a la pandemia de COVID-19. Más y más países en desarrollo están al borde del default, el cambio climático muestra cada vez más su impacto, y hay una pérdida de confianza en las instituciones nacionales e internacionales”.

 

Por su parte Claire Eschalier, directora de proyectos en el laboratorio de ideas Instituto de Economía Climática, aclaró que “la mayoría de las financiaciones se dedicaron en el pasado a proyectos específicos, mientras debería haber un aporte más sistémico, para tener un mayor impacto”.

 

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *