Demanda de carga aérea mundial extendió tendencia de fuertes subas

La última publicación de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) reveló un significativo incremento anual en la demanda mundial de carga aérea en febrero de 2024.

La demanda total, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK), experimentó un aumento del 11,9% en comparación con el mismo período del 2023 (12,4% para las operaciones internacionales). De esa manera, dicho dato registró su tercer mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos.

Por otro lado, la capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 13,4% en comparación con el mismo período del año anterior (16,0% para las operaciones internacionales).

El aumento de la capacidad se debe fundamentalmente al incremento en la capacidad de bodega internacional, impulsada por el crecimiento del mercado de pasajeros (con un aumento interanual del 29,5%), superando ampliamente la capacidad de aviones de carga internacional (con un aumento interanual del 3,2%).

Willie Walsh, Director General de la IATA, destacó que el crecimiento de la demanda del 11,9% en febrero superó con creces la expansión del 0,9% en el comercio transfronterizo. 

“Este robusto inicio en 2024 sugiere que la demanda podría superar los niveles excepcionalmente altos observados a principios de 2022, demostrando así la notable resistencia del sector de carga aérea ante las continuas presiones políticas y las incertidumbres económicas”, añadió Walsh.

Mayor demanda de carga aérea: cómo impacta en cada región

En febrero, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento interanual del 11,9% en la demanda de este tipo de carga, marcando una disminución significativa respecto al crecimiento del 24,3% en enero, probablemente debido a una desaceleración posterior a las celebraciones del Año Nuevo Lunar. 

Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un crecimiento interanual en la demanda de carga aérea del 4,2% en febrero, el más bajo entre todas las regiones. 

En tanto, las aerolíneas europeas experimentaron un crecimiento interanual en la demanda de carga aérea del 14,6% en febrero. El tráfico intraeuropeo aumentó un 24,5% interanual, registrando su mejor desempeño en casi tres años

Por su parte, las compañías aéreas de Medio Oriente experimentaron un crecimiento interanual del 20,9% en la demanda de carga aérea en febrero. El mercado entre Medio Oriente y Europa mostró el mejor desempeño, con un crecimiento del 39,3%.

En América Latina, los transportistas registraron un crecimiento interanual del 13,7% en la demanda de carga aérea en febrero, mientras que la capacidad aumentó un 8,9% interanual.

Finalmente, las aerolíneas africanas experimentaron el crecimiento más robusto de todas las regiones, con un aumento interanual del 22% en la demanda de carga aérea en febrero.

Redacción Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *