Colombia identifica fuerte potencial de crecimiento en el mercado venezolano

Un estudio publicado por ANALDEX destaca las grandes posibilidades que presentan las exportaciones colombianas de recuperar su alto nivel histórico en el país vecino.

Venezuela se posicionó durante más de dos décadas como el segundo socio comercial más relevante de Colombia, representando aproximadamente el 18% del total de sus exportaciones.

Esta situación se extendió hasta 2015, cuando la disminución de la demanda interna de Venezuela y el deterioro de las relaciones diplomáticas generaron una drástica reducción del volumen del comercio bilateral, que alcanzó un -97% en 2019, en comparación con el pico logrado en 2008.

Hoy, el restablecimiento de la conexión diplomática y de la transacciones de bienes y servicios supone múltiples retos en materia logística, normativa, productiva y de inversiones para recuperar parte de la demanda perdida para ambos países.

Nuevos horizontes

En este camino, el relevamiento presentado recientemente por la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (ANALDEX), identifica oportunidades significativas para ampliar la cobertura exportadora de Colombia en Venezuela en múltiples sectores, entre los cuales están, alimentos procesados, alimentos para animales, químicos, manufacturas de hierro y acero, aluminio y relacionados, sector automotriz, electrodomésticos, aceite de soya, agroinsumos, plástico y productos del sector de cuidado personal y salud.

El informe señala además que, pese a la reciente reapertura comercial de los pasos fronterizos, las exportaciones colombianas a este destino aún no despegan según lo anticipado por el gobierno nacional, lo cual en condiciones de incertidumbre y recuperación lenta del aparato productivo venezolano puede generar ciertas dificultades para la materialización de las oportunidades comerciales de las exportaciones colombianas identificadas, teniendo en cuenta que Venezuela actualmente es un mercado desconocido a pesar de ser un socio histórico.

Pero también destaca las ventajas que presenta Colombia para reemplazar otros mercados de los cuales Venezuela importa actualmente, pues son menores los costos logísticos, los patrones de consumo tienden a ser similares y existen una amplia cercanía entre los mercados.

Esto muestra un escenario clave para el comercio de productos con un nivel de valor agregado mayor al registrado en el promedio de las exportaciones generales nacionales.

Movant Connection

Últimas noticias

Etiquetas: Colombia, comercio bilateral, Exportaciones, Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *