La logística y el comex que hacen vibrar al continente con la Copa América 2021

Así como hacen mover el mundo, la Logística y el Comercio Exterior también forman parte de la gran red de servicios que hace posible cada grito de gol en esta Copa América, que como nunca en la historia, tiene casi en silencio a todos sus estadios.

“Es una satisfacción poder llevar a todos los hogares de Sudamérica y el mundo un poco de fútbol, alegría, y que se vea que se puede seguir viviendo y moviendo la industria prácticamente con normalidad, siempre que se haga con profesionalismo y cuidando todos los protocolos”, alienta Gonzalo Belloso, Secretario General Adjunto de Fútbol y Director de desarrollo en Conmebol.

Ese es el espíritu de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el organismo responsable de todas las competiciones continentales de fútbol de la región, que continúa su proceso de transformación tras la fuerte crisis que en 2015 sacudió al fútbol mundial e impulsó un fuerte proceso de renovación institucional en todos los niveles.

Como toda actividad en este mundo, la Copa América requiere su propia cadena de suministro la bola, el esférico o el cuero, según sea el país desde el que se hable del deporte que sin dudas despierta como ninguno la pasión y la atención de sus aficionados.

Por eso, la gestión profesional de la logística y las operaciones vinculadas con el comercio exterior que hace posible la disponibilidad de todos los recursos necesarios para un evento internacional de estas características, que moviliza miles de personas (aun jugando sin público), gestiona recursos personalizados para cada seleccionado nacional, así como optimiza todas las operaciones de transporte y las gestiones burocráticas y aduaneras para agilizar el paso de los protagonistas, los jugadores, que deben sentir lo menos posible el rigor de los largos viajes que realizan, sobre todo aquellos provenientes de Europa y de regiones más lejanas, para llegar en las mejores condiciones para desplegar su talento en esos definitorios 90 minutos.

Sobre esto dialogamos con Gonzalo Belloso, quien nos compartió su experiencia como parte del gran equipo de Conmebol que hacen el detrás de escena de esta, inédita, Copa América 2021… aún en pandemia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LA COPA SE JUEGUE AÚN EN UN CONTEXTO COMPLEJO COMO EL ACTUAL?

A nosotros lo único que nos interesa es que se compita, ya que el fútbol, al igual que todos los deportes, se basa en la competencia, si no competís no crecés, no mejorás, por lo que consideramos que, para las selecciones de nuestra región, después de casi un año y medio sin juntarse, era vital poder estar en una Copa América.

¿CÓMO FUE LA ORGANIZACIÓN OPERATIVA DE UN EVENTO COMO LA COPA AMÉRICA 2021, QUE A SOLO DÍAS DE COMENZAR SUFRIÓ DOS CAMBIOS DE SEDE?

La situación del mundo hizo que tengamos que cambiar las características de la competencia. Nosotros hace un año y medio que estábamos trabajando en las dos sedes donde se iba a jugar, Colombia y Argentina, donde ya teníamos invertidos muchos recursos en los estadios, en los campos de entrenamiento, en los hoteles, trabajo que se hace con un año de anticipación. Todos los proveedores que nos asisten, por ejemplo, tienen que pasar por un concurso, y ese trabajo estaba hecho y solo diez días antes Colombia nos anunció que, por su reciente crisis interna, no podía hacer su parte. Entonces pasamos a diagramar la realización de la copa solo en Argentina, donde ya contábamos con buena parte del camino andado, pero a los pocos días, debido a la dinámica de la situación sanitaria interna, manifestó que tampoco podía ofrecer las condiciones necesarias para alojar la competencia.

La gran cantidad de factores a resolver hacen muy difícil organizar un evento de estas características en tan pocos días. Pero apoyados en nuestro Protocolo de Competiciones de Clubes, que indica en caso de crisis siempre volver al último lugar donde se desarrolló la competencia, nos enfocamos en Brasil como sede final de la Copa América 2021.

Como desde la gestión nos esforzamos por generar vínculos a largo plazo con toda la red de servicios que tejemos entre nuestra gente y quienes nos brindan apoyo local en cada país, lo único que tuvimos que hacer fue volver a contactar a quienes nos había ayudado en la copa anterior (2019), y gracias a esto pudimos llegar.

¿QUÉ CAMBIOS DEBIERON IMPLEMENTAR DEBIDO AL CONTEXTO PARTICULAR EN QUE SE REALIZA LA COMPETICIÓN ESTE AÑO?

En principio aplicar protocolos para el cuidado sanitario que son muy parecidos a los que ya venimos implementando para las competencias de clubes, donde coordinamos alrededor de 32 partidos por semana y tuvimos un 99% de éxito, con solo un 1% de casos positivos.

Con esta experiencia, hacer la Copa América que son 28 partidos en un mes, no nos presenta ninguna complejidad adicional.

Luego tomamos algunas medidas para facilitar la gestión operativa de las diversas selecciones. Como es la habilitación para aquellos equipos que deciden hacer base operativa en su país y regresar después de cada partido. También hicimos aperturas en los reglamentos para poder anotar más jugadores, por ejemplo, todas acciones dirigidas a facilitar la competencia y evitar cualquier crisis generada por contagios.

 ¿CÓMO ES LA COORDINACIÓN CON LAS SELECCIONES QUE PARTICIPAN DE LA COPA?

En Conmebol contamos con una oficina de viajes y eventos, donde alrededor de diez personas están dedicadas de manera directa a gestionar toda la red de contactos y proveedores que hacen posible la preparación y desarrollo de las competencias. Logísticamente hay muchos factores a tener en cuenta y todos son importantes, por ejemplo, no podés dejar a un seleccionado tres horas en un aeropuerto, todos los hoteles deben asegurar una buena señal wifi de Internet, las camas no pueden ser chicas, son muchos los temas en los que debemos poner atención ya que cualquier de ellos puede generar un problema importante. Ninguna dificultad debe afectar ni los recursos ni el ánimo de los equipos para que puedan dar lo mejor de sí en favor del espectáculo.

Cada selección cuenta con un Team Manager con el que tenemos relación directa, a través de una persona que ponemos directamente a trabajar con cada una de ellas. Todas las necesidades que surgen las vamos solucionando día a día, minuto a minuto y en todo momento. Si hay que cambiar el entrenamiento porque el entrenador decidió cambiar el horario, nuestro equipo se ocupa de generar los cambios en seguridad, en transporte, en el campo de entrenamiento libre, todo eso se va resolviendo día a día y es el corazón de la competencia.

De la parte nacional de cada selección, cuando regresan a su país, se encargan ellos, pero en la sede de la copa la responsabilidad es nuestra.

¿Y EN CUANTO A LA GESTIÓN ADUANERA EN TIEMPOS DE CRISIS SANITARIA?

Es muy importante tener relación directa con las autoridades en todos los casos, así sea salud, seguridad, migraciones. Los protocolos se aplican a todas las asociaciones y es la manera en la que se puede jugar hoy con lo que nos puso el mundo por delante.

En tiempos normales, por cada plantel llegaba un coordinador con todos los documentos, se chequeaba todo, y luego el equipo pasaba caminando. Hoy no, hay que hacerlo uno a uno, por lo que nos esforzamos para hacerlo de la manera más rápida y segura, por ejemplo, testeando cada 48hs a todos los planteles. Se testea por Covid a toda la comitiva y a las 400 personas que trabajan, nadie puede participar de los partidos si no está testeado.

¿CÓMO SE REALIZAN LOS TRASLADOS DE LOS EQUIPOS DENTRO DE BRASIL?

Todos los viajes locales entre ciudades de Brasil se realizan en dos buses, uno que transporta a todo el equipo junto a la comitiva, y otro que va vacío atrás, de muleto por si falla el primero.

 ¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA OPERATIVA PARA LOS PARTIDOS DE ESTA COPA AMÉRICA 2021?

En cada partido de la Copa trabajan más de 400 personas gestionadas por Conmebol. Como cabezas de la organización, en todos los encuentros hay un oficial de seguridad, un oficial sanitario (médico de campo), un delegado del partido, un coordinador y un oficial de medios, quienes trabajan de forma directa para nosotros y coordinan todos los recursos.

El reglamento de la competición, que es nuestra biblia, establece que las comitivas de las selecciones deben estar compuestas por 65 personas, veintiocho jugadores, más cuerpo técnico, más colaboradores, más dirigentes, que en esta edición de la competencia permanecen y deben moverse en burbujas, no pueden tener contacto con nadie externo. Hay que tener en cuenta que Conmebol desarrolla 28 torneos y competiciones a nivel regional, entre ellos la Copa América, para lo que contamos con una importante red compuesta por alrededor de 50 personas en cada uno de los países, incluyendo proveedores, que conforman un total de 500 colaboradores.

Todos ellos conocen perfectamente los protocolos y están entrenados por nosotros en todos los procesos, por eso es que tuvimos la flexibilidad necesaria para re organizar la edición 2021 de la Copa América en apenas diez días.

Somos una organización de servicios. Organizamos una competencia y debemos darle servicios a toda la gente que juega para que lo haga en las mejores condiciones posibles. Y hoy, a pesar de la contingencia, estamos brindando un muy buen nivel de servicio.

¿CÓMO VIVIÓ EN LO PERSONAL EL DESAFÍO DE ESTA COPA AMÉRICA INÉDITA?

Para mí era un desafío muy importante que se pudiera jugar, y que ahora todo esté en marcha es una gran satisfacción. En algún momento nos desagradó que el tema se mezclara con cuestiones políticas, porque nosotros solo hacemos y estamos a favor del fútbol. Porque genera esperanza, y hace que muchos chicos y chicas quieran ser como los jugadores y adopten el deporte a sus vidas.