Roberto Guarnieri: “El 70% del sector hoy la está pasando mal”

Roberto Guarnieri, Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), recibió a Movant Connection en sus oficinas para explicar cuáles son las necesidades actuales del sector, las posibles soluciones a los problemas que enfrentan y sus próximos objetivos.

¿CÓMO ES LA ACTUALIDAD DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS EN ARGENTINA?

Estamos en crisis en un país que mueve el 93% de su mercadería a través de las carreteras. Hace poco tuvimos un poco de aire con el movimiento de la cosecha, pero fueron dos meses y ya se terminó, ahora viene la cosecha final, pero es mucho menor el movimiento. Así que los meses que vienen tampoco van a ser muy buenos que digamos, nos enfocaremos en subsistir. Podría decirse que hoy el 70% del sector la está pasando mal.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE GENERAN ESTA DIFÍCIL SITUACIÓN?

Fundamentalmente los altos costos que enfrentamos y el fuerte impacto que tienen en la rentabilidad, por eso muchos transportistas se conforman con seguir subsistiendo. Recientemente, por ejemplo, anunciaron un nuevo aumento de 10% en los peajes, en lo que va del año el combustible subió por lo menos en diez oportunidades, y es muy difícil con esta dinámica porque no podemos estar nunca actualizados con las tarifas, nunca llegamos a los costos.

Tenemos también problemas con los insumos, como las cubiertas, que están escaseando y si bien las grandes marcas tienen sus precios de lista, cuando las vamos a comprar no hay disponibilidad. Entonces tenemos que salir a buscar opciones y terminamos pagando 110 mil pesos o más, según la necesidad que tengas, una cubierta que debería costar 70 mil.

En el caso del gasoil anunciaron que no va a aumentar por algunos meses, pero nos pasaba que hacíamos un viaje a determinado precio y cuando lo cobrábamos, por las demoras habituales que sufre el sector, ya habíamos sufrido dos aumentos consecutivos del combustible.

Los gastos en reparaciones y repuestos de camiones son altísimos. Por eso muchos transportistas tienen talleres propios, si no es imposible. Estamos subsistiendo, no estamos haciendo plata ni nada por el estilo. Siempre hay un buen pretexto para aumentar las cosas, si no es el dólar es otra cosa, y cuando baja el dólar tampoco bajan los costos.

¿CÓMO ES LA COMUNICACIÓN CON LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO Y QUÉ TEMAS PLANTEAN DESDE FADEEAC?

Estamos continuamente pidiéndoles cosas, nos atienden muy bien y tenemos buen diálogo, pero la situación está difícil y muchos cambios no se pueden concretar. Por nuestra parte estamos reclamando cosas que hemos tenido y nos fueron sacando, como el REFOP y el ITC, mediante los que nos reintegraban dinero por el combustible, los peajes y las cargas sociales. Son temas que no solucionan los problemas pero que sí harían más llevadera la situación actual.

A pesar de que somos esenciales, de que le “pusimos el pecho” a la pandemia desde el primer momento sufriendo en muchas ocasiones maltrato hacia los choferes, en lugar de abaratar los costos nos siguen sumando nuevos. Afortunadamente, este año las autoridades provinciales entendieron que si el camión no abastece se quedan sin mercadería, por lo que en ese sentido estamos trabajando más tranquilos.

¿ES SUFICIENTE LA DISPONIBILIDAD DE TRANSPORTE ACTUAL DEL MERCADO?

Hay escasez principalmente porque faltan choferes. Antes los chicos aprendían el oficio de algún familiar y cuando cumplían 18 años agarraban el camión. Hoy los más jóvenes prefieren trabajar en una fábrica o emprender una vida distinta y eso también representa un desafío para el sector, el de volver a hacer atractiva la actividad para las nuevas generaciones.

Actualmente, por ejemplo, hay muchos choferes grandes que agarran el camión por necesidad, lo que también representa un problema porque saben manejar muy poco y no tienen esa pasión que muchos compartimos por este trabajo.

Pero por otro lado, nuestro brazo académico que es la FPT, está dando ya el tercer curso para mujeres, que es algo muy valioso no solo por la falta de choferes actual, sino porque son muy buenas manejando. Realmente esperamos ofrecer una salida laboral importante para ellas y estamos trabajando también para traer a los jóvenes de vuelta, sobre todo porque entienden mucho más de tecnología y ese es un tema cada vez más relevante.

¿TEMAS COMO LA SUSTENTABILIDAD Y LA RENOVACIÓN DE FLOTAS?

Actualmente se posponen. Para empresas medianas, chicas es imposible porque no llegamos nunca, no hay créditos blandos para poderlo hacer actualmente, y comprar un camión de contado es prácticamente imposible.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS ACTUALES DE FADEEAC?

Tratar de conseguir nuevamente el REFOP, el ITC, extender la renovación del parque de antigüedad, que las presiones impositivas no sean tan grandes, que no nos aumenten los peajes de un día para el otro, por ejemplo. Seguir trabajando en solucionar el desabastecimiento de cubiertas, que genera extra costos muy por encima de lo que deberían ser los valores del mercado, y que de todas maneras son difíciles de conseguir, ante lo que muchas empresas están parando vehículos para utilizar las gomas en otros, de cinco paran uno y arreglan a cuatro.

Y este es un tema muy relevante, porque a nivel mundial la demanda de neumáticos subió entre un 4% y un 5%, por lo que aunque abran el cupo de importación, no vamos a contar con la disponibilidad necesaria debido al atraso acumulado.

Otro de los temas que estamos siguiendo es el alto costo de patentes de la Provincia de Buenos Aires, que está generando que muchos camiones se vayan a otras provincias porque tienen costos más bajos. Cada vez hay menos camiones en Buenos Aires y los que nos quedamos pagamos por los que se fueron.

De todas maneras, los profesionales del sector siempre que tenemos la posibilidad invertimos en nuestros camiones y si algo nos caracteriza es que nunca bajamos los brazos. Yo tengo 44 años de transporte y no tengo otra cosa que no sean camiones. El camionero siempre tiene en la mente mejorar el camión para dar un mejor servicio.