Arbitraje internacional de ICC crece en Latinoamérica

Organizado por la International Chamber of Commerce de Argentina (ICC) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), se llevó a cabo en Buenos Aires el “2023 ICC Argentine Arbitration Day”, encuentro en el que se analizó la actualidad y las tendencias del arbitraje entre privados que lleva adelante la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC.

Marcelo Elizondo, presidente de ICC Argentina, puso en contexto la creciente importancia del rol de las empresas privadas en la dinámica mundial y las herramientas que ofrece el organismo internacional para solucionar sus disputas comerciales.

En este sentido, destacó “la posibilidad de dialogar antes de llegar a instancias más extremas” que brinda la Corte de la ICC y que cada vez registra mayor número de casos en Latinoamérica.

ICC está retomando en todo el mundo una agenda de adaptación a los profundos cambios que están ocurriendo en el planeta. ICC es la asociación mundial de empresas, la organización privada que en el planeta representa a las empresas que se han transformado en los grandes actores de esta nueva etapa de la globalización”.

Luego, detallo las cinco grandes transformaciones simultáneas que atraviesa el mundo:

  • Una profunda revolución tecnólógica, que modifica el modo en que producimos, comerciamos trabajamos.
  • Una transformación social en la cual las empresas internacionales se han transformado en las grandes modificadoras, innovadoras, disruptoras de la realidad.
  • La reacción de la geopolítica, que está tratando de configurar un nuevo marco global.
  • La irrupción de nuevos estándares, requisitos y exigencias de calidad para que todos nosotros podamos actuar en un escenario de mayores demandas.
  • La volatilidad y la inestabilidad, que ya no son coyuturales sino que se han transformado en constantes y permanentes como consecuencia de todo este proceso.

De acuerdo con Elizondo, estos profundísimos cambios que ocurren en simultáneo en el planeta, le están dando al sector privado, a las empresas y a las entidades que las representan, como ICC, un rol significativo, nuevo.

En este escenario es en el que la ICC en todo el mundo pretende asistir a las empresas a través de instrumentos diversos. Hay una enorme cantidad de herramientas de asistencia técnica a la provisión de información, la disposición de profesionales, los contactos y el gran instrumento de ICC que es el arbitraje”.

El arbitraje permite a los particulares entre sí, a partir de la confianza, crear instrumentos de solución de controversias, que en muchos casos son controversias surgidas de esa nueva economía. El mundo está viviendo una revolución, pero es una revolución micro, de abajo hacia arriba, a través de empresas que innovan, generan conocimiento, disrumpen y crean una nueva economía”.

Por su parte, Patricia Ferraz, Directora ICC de Arbitraje & ADR para Latinoamérica, celebró los 100 años de la asociación y señaló que la Corte de Arbitraje renueva su como compromiso de asegurar el acceso a la justicia y al estado de derecho, prestando servicios de prevención y resolución de controversias que sean accesibles para todos y eficientes para todos.

Este propósito es muy importante porque el arbitraje CCI es para todos los casos, no solo para casos complejos e internacionales y de montos muy altos”, resaltó.

Se refirió también a la evolución que registran estas herramientas en la región latinoamericana, “hoy, las estadísticas de la CCI muestran que hay una tendencia de crecimiento de los arbitrajes en Latinoamérica, con México y Brasil a la cabeza, con una furte presencia de casos de montos pequeños”.

En la misma línea, Sandra González, Vicepresidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, destacó la importancia de seguir trabajando para “permitir el acceso a la justicia y al estado de derecho, la indenpendencia y la neutralidad, y y también el uso de la tecnología y la innvocación para poder insertar los mecanimos de disputas y arbitraje en el ámbito digital”.

Con este objetivo, resaltó la importancia de poner el foco en el cliente y de comprender las tendencias del mundo de los negocios, “se deben entender las corrientes y lo que les pasa a las empresas. Si no entendemos eso es muy difícil que podamos brindar soluciones rápidas y eficientes. Por eso, desde la Corte debemos trabajar fuerte en hablar con los usuarios, no nos quedemos con lo que tenemos, veamos lo que necesitan”.

Movant Connection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *