Logística internacional de vacunas en pandemia, en primera persona

Todas las vacunas Sinopharm y AstraZeneca para Covid que ingresaron al país pasaron por su control, ni bien se abrieron las puertas de los aviones en Ezeiza. En diálogo con Movant Connection, Pablo Rosales, HPL regional manager en Hellmann Worldwide Logistics, nos cuenta todo sobre la logística internacional de dos de las tres vacunas que se aplican en Argentina para enfrentar la pandemia.

Suena irónico, pero uno de los responsables de coordinar la logística internacional de millones de dosis de estas vacunas que llegan a Argentina aún no recibió la suya. Pablo Rosales no es persona de riesgo, pero si es uno de los esenciales que, silenciosamente, todos los días trabaja para garantizar la eficiencia y la seguridad del transporte de las vacunas que con ansias se esperan en cada rincón del país.

¿CUÁLES SON LOS ACTORES PRINCIPALES DE LA CADENA LOGÍSTICA INTERNACIONAL DE ESTAS VACUNAS?

Básicamente es una operación tripartita entre el Ministerio de Salud, el carrier, que en el caso de los viajes a China es Aerolíneas Argentinas, aunque también operamos con KLM, Qatar y Lufthansa para otros destinos; y el operador logístico Hellmann del cual formo parte.

Nuestro trabajo abarca la logística internacional, desde la planta del laboratorio hasta el Aeropuerto de Ezeiza. Después, las empresas locales que hacen la logística a nivel país son las encargadas de entregar las vacunas en óptimas condiciones a los diversos centros de vacunación.

¿CÓMO ES LA DINÁMICA DE ESTAS OPERACIONES?

Una vez confirmada la orden de compra de las vacunas, el Ministerio nos informa que podemos tomar contacto con el proveedor y comenzar a coordinar todos los detalles del embarque.

En el caso de la vacuna china Sinopharm se trata de una operación Ex Works (EXW), que significa que el laboratorio entrega la producción en su propia planta y que, a partir de ahí, la responsabilidad total sobre la integridad de las cargas es del operador logístico.

Entonces, el primer paso es coordinar con la planta cuándo va a estar la mercadería lista y concretar un turno para consolidar la misma. Luego nos contactamos con nuestros proveedores de equipos refrigerados para realizar la consolidación de la carga en planta y, conjuntamente con eso, se programa el vuelo con Aerolíneas Argentinas de forma tal de optimizar los tiempos para que el avión baje en China, cargue y salga inmediatamente.

En estos casos utilizamos vuelos charter que viajan vacíos de pasajeros y que se utilizan solamente para cargas, lo que técnicamente se denomina PAO.

Una vez que la mercadería está consolidada en planta en sus respectivos contenedores refrigerados, es llevada al aeropuerto donde es cargada en el avión. Esto requiere una precisa coordinación ya que el avión tiene un “parking” de dos a tres horas promedio en el aeropuerto, y en ese lapso procuramos cargar los contenedores, hacer aduana y dejar todo listo para la partida del avión.

Es una operación muy compleja por los tiempos, que no da margen de error y que no se puede demorar, sobre todo porque somos plenamente conscientes de la sensibilidad del tema en este contexto tan difícil.

¿CÓMO SE ASEGURA LA INTEGRIDAD DE LAS CARGAS EN TODO EL PROCESO?

Los contenedores refrigerados los provee una empresa especializada de primer nivel con la que tenemos un contrato de alcance global. Hacemos la reserva desde Argentina y los contratamos para el tramo Pekín – Buenos Aires. La empresa nos entrega los contenedores, los pre-acondicionamos para mantener las vacunas entre los 2 y 8 grados centígrados, como lo requiere el laboratorio, y cargamos las vacunas en la misma planta. Adicionalmente, en cada contenedor se instalan dos Data Logger, que son dispositivos que monitorean continuamente y en tiempo real la temperatura de la carga durante todo el vuelo.

Cuando el avión llega a Ezeiza, soy el encargado de recibir y chequear la temperatura de cada contenedor, junto con personal de Aerolíneas Argentinas, del Ministerio de Salud y de Aduana, entre otros organismos gubernamentales, siempre enfocados en darle agilidad al proceso para no demorar la distribución capilar de las vacunas.

¿CÓMO ES LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNA VEZ QUE LAS VACUNAS LLEGAN AL PAÍS?

Llegan los aviones y solo una hora después las vacunas salen del aeropuerto para su distribución. Se realiza un trabajo coordinado con Aduana que lleva adelante un regimen especial acorde a la urgencia de estos procesos, ya que ninguna otra carga tiene este nivel de agilidad.

¿CÓMO ES LA OPERACIÓN EN EL CASO DE LAS VACUNAS DE ASTRAZENECA?

Para el caso de AstraZeneca, cuyas plantas productoras están en India y Holanda, lo que hacemos es recibir la carga en nuestros warehouses en dichos países, y luego desarrollamos la operación hasta los aeropuertos y desde los mismos hasta Ezeiza. Estas vacunas utilizan embalajes pasivos, denominados Termo Boxes, que contienen geles refrigerantes con tecnología PCM, y están especialmente diseñados para conservar la temperatura sin necesidad de equipos de refrigeración.

Para los viajes desde Holanda contratamos a la aerolínea KLM, que realiza vuelos directos desde Amsterdam a Buenos Aires. Y en el caso de India, el carrier fue Qatar Airways, que realizó el trayecto Bombay – Doha, Doha – Buenos Aires.

¿POR QUÉ A CHINA SE VIAJA CON AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y PARA TRAER DESDE HOLANDA O INDIA SE CONTRATAN VUELOS COMERCIALES?

Básicamente por una cuestión de volumen de la carga. El embalaje de AstraZeneca está muy optimizado y en solo seis tarimas se pueden cargar 800 mil dosis. Mientras que para la vacuna de Sinopharm, se necesita un avión completo para transportar la misma cantidad. Todo depende del embalaje de cada vacuna y cada fabricante tiene diferentes packagings.

Por eso, en el caso de AstraZeneca, no amerita contratar un vuelo completo porque resulta más costoso, y es conveniente hacerlo en vuelos comerciales.

¿CÓMO ES EL PROCESO PARA DEFINIR ESTAS CONTRATACIONES?

Las contrataciones se realizan mediante un proceso de licitación del Ministerio de Salud, para el cual tenemos que presentar todas las opciones, vuelo charter (contrato de vuelo carguero entero), vuelo comercial (cargar en vuelos de línea regulares) y luego también el análisis con Aerolíneas Argentinas. Cada una de estas opciones presenta sus características particulares. Cuando se contrata un vuelo charter se debe hacer el pago adelantado y se firma un contrato, que especifica día y hora donde se recibirá el avión. Si llegado el momento preciso la mercadería no está lista, el avión se va y se pierde lo invertido. Porque la aeronave se traslada exclusivamente a buscar tu carga.

Distinto es el caso de Aerolíneas Argentinas, que para estas operaciones ofrece mucha más flexibilidad. Porque en el caso que surja cualquier imprevisto se puede retrasar o posponer el vuelo sin mayores inconvenientes.

En este sentido, resulta importante contemplar que, en el contexto actual, el riesgo de que se produzcan retrasos o demoras en la entrega de vacunas es real. Se han dado casos en el que lo aviones debieron esperar días por las demoras en las entregas pactadas con el laboratorio productor, debido a que se saturan los sistemas porque todo el mundo está atrás de las vacunas.

Desde mi punto de vista, hay cargas que conviene hacerlas con vuelos comerciales, y otras que ameritan que vaya Aerolíneas, por una cuestión de costos, de riesgos y de resultados.

¿CÓMO ES ACTUALMENTE LA DISPONIBILIDAD DEL MERCADO AÉREO, TENIENDO EN CUENTA QUE TODOS SE ESTÁN MOVILIZANDO PARA BUSCAR VACUNAS?

Hoy en día los vuelos cargueros escasean, hay muy pocos porque hay muchísima demanda de transporte aéreo, no solamente por tema Covid, sino también para el traslado de muchos otros productos. La disponibilidad es muy escasa, sobre todo para operaciones tan grandes, lo que también hace que el precio sea más alto.

Sin embargo, el principal problema está en los laboratorios, en la falta de vacunas a nivel mundial. Los países productores de vacunas le dan prioridad, lógicamente, a sus ciudadanos y exportan solo los excedentes, lo que resulta insuficiente para la alta demanda global.

Sabemos que recientemente la India cerró sus fronteras y están vacunando solo en su país. China, por su parte, sacó una ley que a partir del primero de mayo también van a priorizar a su población, ya que aún tienen que vacunar a 500 millones de personas.

La capacidad logística para traer las vacunas está, pero la falta de vacunas hace que todo esto se demore.