Transformación Digital en Transporte


En la actualidad, hablamos con mucha facilidad de logística 5.0 e incorporar el concepto de transformación digital a los procesos logísticos y específicamente al transporte de carga.

Durante los últimos años y sobre todo en los años de la pandemia, se produjo un aumento de incorporación tecnológica en las empresas y con mayor profundidad en las empresas de transportes de carga, según expertos se avanzó en 2 años lo que no se pudo hacer en 5 años. Alcanzando una madurez obligada en temas de trazabilidad, visibilidad de carga y confirmación de entregas.

Para los consumidores la necesidad de comprar online y gestionar sus despachos en forma directa a sus casas tuvo un impacto en las generaciones mayores que necesitaron incorporar a sus rutinas diarias la compra por internet y el uso de las entregas de última milla y delivery.

En la actualidad, en donde la tecnología es cada vez más protagonista en la vida de las personas, la transformación digital nos permite tener mayor competitividad, disminuir burocracia, acelerar procesos, generar mayor eficiencia, y reducir costos a largo plazo.

Miradas expertas

Según un estudio reciente del Massachusetts Institute of Technology, se desprende, entre otras conclusiones, que las empresas más tecnológicas son más rentables y tienen clientes más satisfechos.

Pero, qué es la transformación digital, Power Data define “la transformación digital como la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes”, lo cual “supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el statu quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso”.

Las principales barreras a la transformación digital son la resistencia al cambio, falta de priorización por parte de altos mandos, costos de la tecnología y falta de recursos financieros y de talento humano.

Para el MBA America Economía, los cinco principales beneficios de la transformación digital son:
– Mejor experiencia del cliente.
– Reducción de riesgos debido a la automatización de procesos.
– Mejora el conjunto de habilidades de los empleados.
– Perfecciona la recolección y análisis de datos.
– Ayuda a crear más formas de generar ganancias.

En línea con la Visión 2025 del BID, la transformación digital que conlleva la adopción del Internet de las Cosas, inteligencia artificial, 5G, automatización y electrificación, presenta una oportunidad única, donde el sector de transporte de carga puede obtener: Ganancias en eficiencia, Mejoras en calidad de servicios, Reducción de emisiones nocivas y Diversificación de fuentes de ingreso.

Innovación logística

La transformación digital ha impactado a todas las industrias, en especial la de logística y transporte, ya que permite a las empresas identificar áreas de oportunidad, necesidades y riesgos.

Además de la seguridad, ha contribuido de manera significativa a la reducción del consumo de combustible, optimización de rutas, predicción de tendencias y eventos futuros, a mejorar la experiencia del cliente y tener un mayor control sobre los costos, uno de los temas más importantes para este tipo de empresas.

La evolución tecnológica en este sector está marcada por la recolección y análisis de datos, los sistemas eléctricos, la automatización de procesos y la Inteligencia Artificial, dando pie a una mayor interconectividad.

Sin embargo, sigue habiendo una brecha importante a la hora de reconocer la necesidad de implementar las innovaciones tecnológicas y contar con una estrategia de adopción. Durante la última década, diversas compañías han puesto a prueba los vehículos autónomos, con buenos resultados, pero aún lejos de transformarse en algo masivo y cotidiano.

El uso de tecnologías en transporte de carga tales como TMS, Optimizadores de rutas, Sistemas de control de ruta, uso de GPS, pago digital, entre otros, significan un beneficio a la hora de hablar de transporte sustentable.

Según la revista Información Logística “hace casi dos décadas que la transformación digital se instaló en las empresas de transporte; se automatizaron procesos manuales, de la mano de los cuales vinieron los controles de información. Entre el año 2000 y 2002 una empresa de transporte pasó de no poder informar a su cliente del estado de un envío a ofrecer toda la información vía web y además en tiempo real”.

Sobre todo, la transformación digital tiene que ser un cambio de mentalidad de la empresa, una evolución que incluso afectará a su cultura corporativa. Una transformación eficaz comienza con un «objetivo», con la adopción de una nueva idea del negocio que ofrecemos a los clientes, y en la que buscaremos una mayor productividad de la mano de la evolución tecnológica. Nuevos sistemas y formatos para nuevos tiempos.

Para las empresas que van avanzando en la incorporación de tecnologías digitales a sus procesos deberían estar analizando implementar transformación digital con elementos tales como: sistemas de posicionamiento global que permiten la trazabilidad de los paquetes; el uso de RFID (identificación por radiofrecuencia) que facilita el control de los inventarios para reducir al mínimo la necesidad de almacenamiento de materias primas; se requiere también alcanzar la omnicanalidad en las cadenas de valor y contar con personal capacitado para enfrentar los retos asociados con el manejo y procesamiento de grandes cantidades de información para facilitar la toma de decisiones.

Lo que presenta un gran desafío para el sector. Un reto que consiste en implementar todas las herramientas tecnológicas para optimizar los costos logísticos del manejo de inventarios en el eslabón de distribución formado por el almacenamiento y el transporte, así como lograr la trazabilidad en toda la secuencia de la red para lograr una mayor satisfacción del cliente.

Tendencias

Hace 20 años, muy pocos imaginaban los potenciales cambios que vendrían con la inclusión de tecnologías digitales. Se han planteado 4 macro-etapas en la era industrial que dan paso al desarrollo creciente que se está visualizando en la actualidad con la industria 4.0, cuyas características son: Manufacturas inteligentes, IoT, o Internet de las cosas, Facilidad de conexión en tiempo real y Análisis de grandes volúmenes de datos.

Lo cierto es que la era digital ha transformado desde la forma en que compramos y escuchamos música hasta cómo consumimos las noticias y hacemos citas con el dentista. Por tanto, las empresas, de todos los tipos y todos los sectores, deben mantenerse al día con las expectativas de los clientes.

Aunque las empresas de transporte estan acelerando sus procesos de modernización, quedan muchos desafíos por delante. Es fundamental robustecer las cadenas de suministro y satisfacer las necesidades de los clientes.

Se establece para el 2024 como tendencias en la cadena de suministros los tópicos de: Cadena de Suministro Digital, Big data y Análisis, IA, Inversión en Sistemas y Personas, Visibilidad, Trazabilidad e Inteligencia de Localización, Disrupción y Gestión de Riesgos, Agilidad y Resiliencia, Ciber Seguridad, Cadenas de Suministro Verdes y Circulares, y Geopolítica y Desglobalización de las Cadenas de Suministro.

Por lo visto la transformación digital llego para quedarse y tenemos como responsabilidad el poder hacer que las empresas la adopten de una manera sencilla y viable, con el fin de poder demostrar los beneficios y la importancia de introducir este tipo de tecnologías para la sostenibilidad de las operaciones en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *