Terremoto histórico en Turquía y Siria activa logística humanitaria internacional

En la madrugada del lunes 6 de febrero, la región fronteriza entre Turquía y Siria vivió una serie de sismos seguidos por réplicas. Hasta la fecha causaron miles de muertos y daños de valor incalculable en infraestructura civil, comercial y productiva. Se especula que más de 5.000 edificios colapsaron solamente en Turquía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 23 millones de personas podrían verse afectadas por este suceso. A raíz de esto, más de 45 países de distintas partes del mundo enviaron ayuda económica y humanitaria.

Ante este contexto, gran cantidad de países han movilizado personal especializado y recursos para apoyar las tareas de rescate y asistencia, principalmente en el sureste de Turquía y en el noroeste de Siria.

Muchos países de la Unión Europea han realizado el envío de equipos para remover escombros junto con otros de búsqueda y rescate. Por su parte, Moscú proporcionó cuatro aviones cargados de personal y equipos de socorro a Turquía.

Israel y Estados Unidos también comprometieron su ayuda directa a Turquía y, a pesar de mantener relaciones distantes con Siria, confirmaron que su asistencia humanitaria incluirá a los afectados de dicho país.

Aeropuertos, puertos, rutas y ciudades enteras fueron dañados producto de los terremotos que se sintieron en el centro y sur de Turquía y en el norte de Siria.

Se observaron imágenes de un incendio en el puerto turco de Alejandreta, ubicado en la provincia de Hatay. La mayoría de los contenedores no estaban descargados y el fuego se originó en una carga desconocida. En la misma provincia, las pistas del aeropuerto quedaron absolutamente inutilizadas para el ingreso y egreso de aviones.

La agencia marítima Tribeca indicó que los puertos del sureste de Turquía se han visto afectados por el sismo, con retrasos en las operaciones.

El sector exportador de petróleo turco debió paralizar su actividad en Ceyhan, que recibe crudo de dos importantes oleoductos transfronterizos. Uno es el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (BTC), que transporta petróleo desde Azerbaiyán a través de Georgia hasta la costa mediterránea de Turquía, y el oleoducto Kirkuk-Ceyhan, en el norte de Irak.

El operador BOTAS comunicó que no hubo daños en las principales terminales y oleoductos que llegan a Turquía. De todas formas, se deberá realizar una inspección para la reanudación.

Movant Connection

Últimas Noticias

Etiquetas: Comercio Exterior, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, Siria, Terremoto, Turquía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *