economía mundial

¿Son la geopolítica y el cambio climático los mayores riesgos para la economía mundial en 2024?

Una reciente encuesta revela la preocupación entre los inversionistas sobre cómo posicionarse en caso de que se extiendan las guerras en Europa y Medio Oriente, y continúe la sequía en el Canal de Panamá.

La geopolítica es uno de los mayores riesgos para los mercados y la economía mundial este año, según una encuesta realizada por Goldman Sachs entre sus clientes.

Dos de los cuatro principales corredores marítimos para el comercio internacional enfrentan desafíos significativos. En Centroamérica, el canal de Panamá se ve afectado por una sequía que ya lleva dos años, resultando en una reducción casi del 50% en la circulación de buques. Mientras tanto, en Medio Oriente, el canal de Suez está en medio de la escalada bélica generada por el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza, lo que representa una amenaza para toda la región.

Los otros dos canales clave para el comercio mundial son el de Ormuz, que une el golfo Pérsico con el golfo de Omán; y el estrecho de Malaca, entre los océanos Índico y Pacífico.

Panamá

La escasez de lluvias provocada por el fenómeno de El Niño, agravada por el calentamiento global, ha llevado a la administración del canal de Panamá a reducir el tráfico y disminuir el calado de los buques a 44 pies (13,4 metros), dos menos que la capacidad permitida anteriormente.

Actualmente, solo se permite el paso de 24 buques al día, en comparación con los 40 que podían transitar antes de la sequía. Esta restricción se mantendrá al menos hasta abril, y la subadministradora del canal, Ilia Espino, mencionó que en mayo dependerá de la llegada de lluvias.

Suez

Aproximadamente a una distancia de 11.600 km de Panamá, la circulación de buques comerciales a través del canal de Suez, que enlaza el mar Rojo con el Mediterráneo, experimentó una disminución del 30% en enero debido a los ataques llevados a cabo por los rebeldes hutíes desde Yemen. Estos rebeldes respaldaron a Hamás durante el conflicto en Israel.

Por lo tanto, las acciones de los rebeldes hutíes en el mar Rojo de Yemen ya están teniendo repercusiones económicas, aunque por ahora son limitadas. La gravedad de estas consecuencias dependerá de la duración de la crisis, según indican los expertos.

En este sentido, son numerosas las empresas de distintos rubros que ya anunciaron retrasos en su envíos, frente a un escenario por demás complejo para el comercio internacional de mercancías y la economía mundial.

Movant Connection

Últimas noticias

OMC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *