Serie de ataques hutíes eleva las tarifas de buques cisterna

Una cadena reciente de ataques por parte de los hutíes continúa encendiendo las preocupaciones sobre la crisis en el Mar Rojo, lo que produjo un aumento en las tarifas mínimas para los buques cisterna.

A principios de febrero, los mercados petroleros se mantuvieron tranquilos debido a la esperanza de un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás, aunque ahora parece improbable. Las tarifas de los buques cisterna están aumentando a medida que más embarcaciones se ven obligadas a realizar costosos desvíos.

Los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, se atribuyeron la responsabilidad del ataque al petrolero M/T Pollux el viernes pasado, mientras se dirigía a la India, aunque no se reportaron heridos.

Los recientes ataques hutíes, incluido el incidente con el petrolero M/T Pollux, que ocurrió después de una breve pausa a principios de febrero, llevaron a una importante aseguradora marítima a emitir una exclusión para todas las reclamaciones por riesgo de guerra en el Océano Índico, el Golfo de Adén y el Mar Rojo Meridional.

Según S&P Global Commodity Insights, cualquier nuevo seguro emitido para las rutas del Mar Rojo podría impactar los precios del petróleo en 1 dólar o más por barril. La alternativa de desviar la ruta alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África resulta menos atractiva, lo que conlleva un aumento de los costos operativos y una mayor utilización de los buques.

En este sentido, muchos petroleros optaron por desviar su ruta, mientras que otros persistieron en desafiar el Mar Rojo. De hecho, las llegadas de petroleros de crudo al Mar Rojo se encuentran actualmente entre el 50% y el 60% de donde estaban en la primera quincena de diciembre.

La tarifa promedio de un buque de crudo muy grande (VLCC, o petroleros que transportan 2 millones de barriles de petróleo) que va del Medio Oriente a China aumentó a máximos de tres meses de 66,600 dólares por día. La tarifa promedio para los VLCC en el primer trimestre hasta ahora se ha acercado a los $41,000 por día.

Este crecimiento resulta considerable, considerando que las tarifas de los VLCC promediaron menos de $21,000 por día el último trimestre y apenas $8,700 por día en el tercer trimestre.

Sin embargo, las tarifas de los VLCC no son ajenas a variaciones tan extremas. En 2019, una serie de ataques en Medio Oriente y las sanciones impuestas por Estados Unidos al propietario del petrolero chino Cosco elevaron las tarifas de $25,000 por día a más de $150,000 por día durante un período de seis meses.

Recientemente, Arabia Saudita canceló planes para expandir su capacidad de producción de petróleo, principalmente debido a su insatisfacción con los precios persistentemente bajos, así como por el deseo de reservar suministros para la futura demanda interna.

Sin embargo, la creciente demanda de petróleo podría mantener las tarifas de los buques cisterna en los niveles máximos actuales en el futuro.

Por lo tanto, aunque se espera que el crecimiento de las tarifas de los buques cisterna sea transitorio en la actualidad, no sería sorprendente que estas ganancias se mantuvieran a largo plazo.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *