LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN ESPACIO PARA LA INNOVACIÓN

El sector retail del Paraguay se encuentra en pleno proceso de transformación, con nuevos jugadores en el mercado, crecimiento del e-commerce y aumento de la participación de productos del mercado local. Sobre los desafíos de este contexto, dialogamos con Wildo Espinola, Director Ejecutivo en GS1 Paraguay, quien nos brindó valiosa información sobre la actualidad y las expectativas del sector de consumo masivo.
¿Cuál es la visión de GS1 Paraguay sobre la dinámica del sector de consumo masivo en el país?
La dinámica del sector es algo compleja y todo un desafío para el rubro de la logística. En Paraguay tenemos una intervención muy fuerte de lo que son los formatos de barrio, que llamamos despensas, y que tienen una participación interesante en el mercado. Cada sector está peleando y está comprometido en mantenerse o en expandirse.
La diversidad de formatos que hoy en día se manejan en toda Latinoamérica, y en todas partes del mundo, es lo que arroja ese nivel de complejidad, que para nosotros es algo relativamente nuevo, que estamos experimentando desde hace unos cuatro años. 

Por otro lado, y principalmente a partir de la pandemia, las tiendas de formato tradicional se volcaron bastante al e-commerce y surgieron unas cuantas marcas locales dedicadas exclusivamente a las ventas en línea. El desafio está en la provisión de todos los suministros que estas tiendas necesitan para responder a sus consumidores.
¿Cuál es el nivel de participación de productos importados dentro de la oferta de estas empresas?
Ese es un fenómeno que siempre fue muy interesante dentro de nuestro mercado. En su mayoría, productos importados de Argentina y de Brasil principalmente, con una porción cada vez más importante de Europa.
Sin embargo, en los últimos años ha crecido el consumo de productos nacionales, ya que hubo campañas fuertes de los distintos gobiernos nacionales, a través del Ministerio de Industria y Comercio, para promover el consumo de productos locales.
Tal es así, que en algunas categorías ya se nota la ausencia de productos importados que tradicionalmente tenía ese espacio, como por ejemplo, los de cuidado del hogar y alimentos y bebidas fundamentalmente.
¿Sufrieron problemas de abastecimiento de importaciones durante la pandemia?
La mayor parte de los productos que importamos son vía terrestre de Argentina y Brasil, por lo que no sufrimos fuertemente la crisis del transporte marítimo vinculada con la pandemia.
Lo que más nos afectó estos últimos dos años no fue la pandemia, sino la sequía. Si un producto faltaba, había un 80% de posibilidades que se debiera a las bajas de los ríos y por esto las mercaderías no llegaban. Sin embargo, como somos un mercado relativamente pequeño, la demanda hizo que no llegara a haber un desabastecimiento total. 
¿Cuáles son los objetivos que se plantean en GS1 Paraguay para seguir apoyando al sector?
Principalmente, buscamos facilitarle al máximo a los microemprendedores o microempresarios el acceso a las claves de identificación. Eso está en nuestra base fundamental, para que puedan acceder de una manera rápida y económica a un sector retail automatizado. Siempre les sugerimos que piensen en grande, que esa clave de identificación no tiene que ser solamente local, que tengan visión de expansión internacional.
Luego tenemos que incorporar el tema de las capacitaciones a nuestros usuarios y a los retailers para que puedan incorporar mayor eficiencia a sus proyectos, básicamente. Contamos con el estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola, donde a través de una auditoría podemos evaluar ciertos tópicos que se manejan en la operativa diaria, para sugerir soluciones o mejoras. Por último, y fuera del sector retail, avanzar en la trazabilidad de medicamentos.
¿Por qué es importante utilizar estándares para la identificación de productos? 

Es preciso que se entienda, que hay una integridad que proteger en cuanto al estándar de identificación. Salirse de esa integridad sería transitar un sendero de irregularidades o informalidad que no queremos.
Quedó claro a partir de la pandemia que siempre hay que tener un espacio para la innovación. Eso es algo que hizo que muchos pudieran resurgir y mantenerse a flote ante la crisis. Ese es mi consejo, las empresas, las pequeñas industrias, el pequeño comerciante, todos tienen que tener un espacio para innovar.