ÁFRICA: UN PASO A LA VEZ, ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE PODER PLANIFICAR

Especializada en la actividad logística, Angela nos detalla las dificultades experimentadas durante la crisis sanitaria para operar y cuáles son las herramientas necesarias para surfear con éxito la ola de incertidumbre del próximo año. 

¿Cómo describiría el estado actual de las cadenas de suministro en África después de un 2021 atípico? 

Una palabra para describir el estado actual de las cadenas de suministro es la incertidumbre. Ha sido muy difícil reordenar el sistema ya que las cadenas de suministro se han interrumpido en todos los niveles. 

Actualmente, todo actor involucrado, especialmente los consignatarios/compradores tienen que invertir más en juntar stock, perdiendo liquidez, debido a los valores más caros de fletes internacionales de la historia, combinados con la falta de espacio en buque que están teniendo todas las líneas marítimas. Yo diría que todo ha salido mal, los precios se han disparado, los plazos de entrega también. Ya no tenemos líneas navieras que otorguen los días gratis habituales. Todo acaba de ponerse muy difícil. Y es por eso que decimos que estamos en la nueva normalidad. Todo se ha vuelto nuevo y tenemos que adaptarnos a eso. En conclusión, diré que los problemas se han amplificado en el continente. 

¿Cuáles cree que serán los principales retos a afrontar en 2022? 

Los principales desafíos a enfrentar serían los efectos de la pandemia en la planificación. El eje de la cadena de suministro es la planificación, y esto se ha convertido en una tarea muy desafiante. 2022 podría ser tan perturbador como 2021. Mirando hacia atrás en 2019, todo lo que dijimos que íbamos a hacer en 2020 fue descartado. El mundo ahora está comenzando a comprender el virus y tiene la esperanza de que las vacunas traigan una solución duradera ya que, lamentablemente, el virus sigue mutando.

Las partes interesadas solo pueden pensar de manera innovadora para poder permanecer en el negocio porque nuestras viejas formas de hacer las cosas no pueden funcionar en nuestra situación actual. Si tenemos que mirar lo que sucedió como punto de referencia, será bastante difícil. Así que tenemos que seguir con lo que hemos hecho este año y esperar que las cosas mejoren. Si tenemos que mirar lo que sucedió como punto de referencia, será bastan te difícil. Así que tenemos que seguir con lo que hemos hecho este año y esperar que las cosas mejoren. Podemos decir con seguridad que va mos a aumentar los márgenes o el presupuesto en un 5% o un 10%, solo tenemos que mante nernos estables y luego presionar por cosas mejores en 2022, pero como está ahora, solo diríamos que lo haríamos a un paso a la vez. 

¿Cuál es su visión sobre el papel de los profesionales de la logística en estos contextos? 

Los profesionales de la logística deben ser muy aptos con su juego. Necesitamos adelantarnos a las curvas y poder negociar adecuadamente con las líneas navieras. Necesitamos poder trabajar muy de cerca con todas las partes interesadas para asegurarnos de que todos estén alineados con una buena comprensión de la evolución de la industria en cada momento. Necesitamos entender a nuestros clientes y estar con ellos en el momento de realizar el pedido para asegurarnos de que les proporcionamos la información necesaria para que estén bien informados. La colaboración y la comunicación efectivas serán los impulsores clave. 

Solo esperamos la estabilidad en 2022 para permitir a las partes interesadas hacer mejores planes para sus cadenas de suministro. Actualmente, los envíos deben reservarse con cuatro semanas de anticipación para obtener una reserva en un barco. Éstos son tiempos bastantes duros y desafiantes. En 2022 se necesita más colaboración para mantener los precios bajos, las economías en marcha y el mercado laboral fluido.