Proyectos de infraestructura desde la mirada del comercio exterior

Pablo Previde (Argentina) es arquitecto y Responsable de la Gerencia de Proyectos Electromecánicos de SACDE, empresa especializada en la ingeniería, provisión y construcción (EPC) de proyectos de gran envergadura; como obras de ductos y redes de distribución, generación eléctrica térmica e hidráulica y líneas de transmisión de energía.

En diálogo con Movant Connection, Pablo nos brinda detalles sobre las operaciones de comercio exterior y logística vinculadas a estas grandes obras de energía.

¿CÓMO SE ESTRUCTURAN LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA Y CUÁLES SON SUS COMPLEJIDADES?

Existen varios modelos de estructuración de obras de energía. Cuando los propietarios finales son estatales (empresas públicas o sociedades del estado) lo hacen a través de licitaciones públicas y generalmente bajo ley de obra pública y/o del marco regulatorio eléctrico; cuando los propietarios finales son empresas privadas, por acuerdos entre partes. Obviamente estos últimos modelos de estructuración son más flexibles y beneficiosos para los proyectos. A su vez en obras públicas generalmente todos los suministros quedan a cargo de la empresa constructora (gestión de compra, transporte y aduana), en cambio, con clientes privados, y para los suministros y/o equipamientos principales, hay un mix: puede ser gestión de compra, transporte y aduana por comitente (cuando para garantizar plazos se compra por adelantado) o gestión de compra y transporte por contratista y aduana x comitente.

En el caso de las obras públicas en Argentina, por lo general el Estado deja también a cargo del contratista la gestión del Estudio de Impacto Ambiental.

¿CÓMO SE TRABAJA LA COORDINACIÓN PREVIA DE ESTOS PROYECTOS?

Es clave la coordinación porque hay muchas áreas involucradas. En este sentido, programar adecuadamente los proyectos es fundamental para asegurar la llegada en tiempo y forma de los suministros y así garantizar la fecha de puesta en marcha.

Aunque no parezca, a la hora de decidir que equipamiento o suministro principal incorporar a un proyecto no hay muchas alternativas en el mundo. Si bien hay infinidad de fabricantes de todo tipo de suministros, cuando se hace foco y se analizan en detalle los requisitos de la instalación, como ser: capacidad, fecha de puesta en marcha, tecnología, servicio de mantenimiento, etc. se van cerrando las alternativas y en definitiva quedan pocas empresas proveedoras que puedan garantizar el abastecimiento.

A su vez, al momento de programar es fundamental la experiencia y el estudio del mercado para hacer las compras en forma correcta y no de manera temprana ni tardía. Temprana puede ser un inconveniente, porque muchos proveedores otorgan garantías por un plazo determinado contado a partir de la entrega del suministro o equipamiento, y puede ocurrir que a la hora del montaje o de la puesta en marcha, dicha garantía se haya vencido si la compra fue demasiado anticipada.

La justa llegada de los equipos a obra también disminuye costos porque la llegada en plazo cuando la fundación esta lista y preparada para montaje, puede evitar un doble movimiento en el montaje de ciertos equipos pesados.

Lanzados los proyectos se hacen reuniones generales, donde intervienen los responsables de todas las áreas, en forma periódica, como mínimo semanales de seguimiento de actividades.

En cuanto a las definiciones, las mismas se inician con el área de ingeniería, que es lo primero que se necesita para definir las compras, se sigue con suministros y los pedidos de precios, comparativas y adjudicaciones, y luego con seguimiento y activación del suministro hasta su llegada a la obra. Ingeniería, suministros, comercio exterior, calidad y logística integran uno de los ejes críticos que hacen al éxito de los proyectos.

¿Y EN CUANTO A LA GESTIÓN DE COMPRAS DE PRODUCTOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL?

Se trata también de un tema complejo, donde entran en juego muchas variables, principalmente el precio y los plazos. En particular en Argentina no debemos dejar de considerar las cambiantes restricciones a las importaciones y al giro de divisas para pagos al exterior. Es necesario estar permanentemente actualizado de estas medidas para poder tomar la decisión correcta.

Como ejemplo de gestión de compra en el mercado internacional, recuerdo que en la obra que desarrollamos en Ensenada de Barragán (Central Térmica), compramos estructuras metálicas en China, ya que el país asiático presentaba precios y plazos muy competitivos, pero finalmente tuvimos varios problemas con estos materiales.

Primero, uno de los barcos sufrió un tifón y se perdió gran parte de la carga hundida en el mar. Otra parte se dañó con los bruscos movimientos de toda la carga. Afortunadamente, gracias al seguro del transportista pudimos lograr el reemplazo y/o reparación de esas piezas, pero con meses de demora, por lo que el ahorro inicial de dinero y tiempo finalmente no fue tal. Este es uno de los riesgos de comprar, más barato, del otro lado del mundo.

Otro inconveniente, también relacionado con el comercio exterior, fue que dichas estructuras fueron objeto de una verificación técnica realizada por el IRAM para comprobar que el acero con el cual estaban fabricadas no contenía componentes contaminantes. Esta verificación, por reglamentación se tiene que realizar recién una vez arribada la mercadería a depósito aduanero. Si bien esto puede sonar extraño, se relaciona con ciertas medidas proteccionistas que buscan favorecer a la industria nacional. Ante esta solicitud, debimos mantener todas las piezas en un depósito de aduana (con un extracosto no contemplado) durante meses a la espera de que se completara la llegada de todo el pedido para su control, que finalmente fue aprobado.

En cuanto a la gestión aduanera del comercio exterior, para los grandes equipamientos se suelen utilizar envíos escalonados. Calderas, Turbinas-Generadores, Torres de Enfriamiento, etc., cuentan con una clasificación aduanera registrada. Por ejemplo, el conjunto de Caldera tiene su clasificación, el de Turbina-Generador tiene otro, y así con cada equipamiento. Al ser equipos voluminosos, aunque la compra y su garantía sean de un único fabricante, se conforman mediante la suma de varios componentes, y los mismos no necesariamente son fabricados en una misma planta, ni país, ni llegan todos en una misma fecha. En esos casos se permite su importación mediante la modalidad de envíos escalonados. Así, por ejemplo, para la turbina-generador, o para una torre de enfriamiento que tienen clasificación aduanera establecida (distinta quizá a la de sus partes por separado) se solicita este régimen. Es facultad de la aduana otorgarlo y su periodo es de 180 días (prorrogable). Dentro de ese lapso se pueden ir ingresando los distintos componentes que integran el conjunto a importar y se van clasificando dentro de la categoría establecida.

¿QUÉ IMPORTANCIA PRESENTAN LAS HABILIDADES BLANDAS EN LA GESTIÓN DE ESTOS PROYECTOS?

La capacidad de gestión y comunicación es todo. Hoy los equipos de proyecto necesitan profesionales con conocimientos especiales en sus distintas especialidades, pero sin una gestión efectiva de esos equipos no hay chances de nada.

Cuanto más grande es el proyecto más énfasis hay que poner en la gestión y en la comunicación. La gestión de los equipos de trabajo y lograr que estos tengan un gran desempeño es más importante que tener los profesionales que sepan en cada área, porque eso de una forma u otra se consigue. Pero sin espíritu de equipo no se puede trabajar.

Siendo arquitecto y habiendo tenido la oportunidad de trabajar en muchos proyectos de ingeniería, te diría que se valora más la capacidad de gestión que el conocimiento específico en sí. El proyecto más grande que me tocó gestionar lo estoy desarrollando actualmente, en el que participan alrededor de 1600 personas, de las cuales 1300 son jornales UOCRA y unas 300 personas mensualizadas para la gestión y control del proyecto. Es una obra muy grande, donde vuelvo a comprobar que la comunicación es fundamental.

Por eso destaco, dentro del ámbito de cada proyecto, la importancia de las reuniones periódicas de los equipos de trabajo, ya que permiten la detección temprana de cualquier oportunidad de mejora, como así también de las amenazas.