AAACI impulsando la competitividad de importadores y exportadores

Jorge Guillermo Heinermann, miembro del comité de honor de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI) y vicepresidente de ALACAT, dialogó con Movant Connection y comentó cuál es el panorama y las realidades que afrontan hoy el comercio exterior y su logística asociada.

¿DE QUÉ SE TRATA AAACI Y CUÁL ES SU ROL?

En sus orígenes, la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, que recientemente cumplió 50 años, tenía el objetivo de agrupar a empresas y a prestadores de servicios vinculados, en ese momento, con el transporte aéreo, para promover una mirada logística de estas operaciones.

A partir de entonces, hemos trabajado en facilitar, agilizar y tener el reconocimiento de las autoridades aduaneras, las secretarías de industria, comercio, transporte, entre otras, para poder operar en el país. Objetivo que alcanzamos satisfactoriamente, ya que hoy somos reconocidos tanto en el ámbito nacional como globalmente.

Además, formamos parte de ALACAT, que es la Asociación de Agentes de Carga y Operadores logísticos de América Latina y el Caribe, y de FIATA Federación Internacional de Agentes de Carga.

De esta forma, AAACI tiene presencia y participa activamente en la vicepresidencia de ALACAT y en la presidencia de la región Américas en FIATA. También hemos asumido un rol importante en cuanto a la capacitación, para lo que poseemos una escuela de formación técnica muy importante, que brinda cursos especializados en distintas actividades, como mercancías peligrosas, por ejemplo, que hacen a la prestación de nuestros servicios. Incluso, hemos participado en la creación de una carrera universitaria con la Universidad de la Marina Mercante.

En definitiva, la AAACI tiene una participación muy presente en lo que hace a la actividad, dando soporte a todos sus miembros.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN Y SOBRE QUÉ ESTÁN TRABAJANDO ACTUALMENTE?

Básicamente, nosotros le damos soporte a nuestros clientes, que son las empresas que producen, que importan y exportan. Pensamos en cómo agregar productividad y competitividad a las compañías que se desarrollan en el mercado internacional, lo que es sumamente importante, porque estamos presentes en toda la cadena de transporte global, no solo en sectores específicos.

Desde que se genera una orden de compra, tomamos contacto e iniciamos todo el proceso logístico que va a ser que ese producto llegue en el tiempo que es requerido a nuestro país, adaptándonos a esta situación actual de crisis sanitaria.

Hace años el abastecimiento se había logrado a nivel global, mientras que ahora es más bien regional, sobre todo después de la pandemia. Esto se debe, en parte, a que el camión tiene un acceso mucho más directo en la actualidad, si bien en algunos casos resulta más caro. El transporte marítimo, por otro lado, tiene actualmente grandes problemas con la recuperación de los contenedores, porque la mayoría de los puertos están congestionados. No hay facilidad para la reserva, salida ni llegada. Adicionalmente, Buenos Aires ha dejado de ser un puerto directo y pasó a ser un puerto feeder, eso implica que las marítimas viene a través de un tercer puerto que es generalmente brasileño.

¿CONSIDERA QUE ESTA SITUACIÓN SE MANTENDRÁ INCLUSO DESPUÉS DE LA CRISIS SANITARIA?

 Las tendencias generalmente se mantienen en el tiempo, no generan un cambio automático ni inmediato. América, que es uno de los continentes menos desarrollados, tiene una oportunidad en esto, porque posee uno de los países más fuertes a nivel global como lo es Brasil en el cono sur, que puede potenciar que el resto de los países se integren y crezcan de la misma forma.

Hay algo que tienen los procesos logísticos que es la evolución permanente. Hay mucha tecnología que todavía no está dentro de estos procesos. El Blockchain, por ejemplo, aún no es accesible en el proceso diario, pero pensamos que puede aportar soluciones para la cadena logística. En la medida que todo esto se integre en los procesos y los países lo adopten en sus metodologías de trabajo, seguramente se generará un cambio importante, que va a dar más seguridad y facilidades a la cadena logística.

Considerando que el 70% de la carga aérea se transporta en aviones de pasajeros, y que en el transporte marítimo hay más complejidad por la congestión de los puertos y el manejo de los contenedores, sumado también el gran aumento de las tarifas, se perderá mucho tiempo hasta que se consigan normalizar estos tráficos.

¿CUÁL ES SU VISIÓN EN CUANTO A LA NECESIDAD DE SER CADA VEZ MÁS SUSTENTABLES?

Yo creo que ya es una realidad. Los mercados de calidad necesitan trazabilidad desde el origen de los productos y acá hay dos puntos importantes. Uno es lo orgánico, algo muy demandado en los mercados de valor y a lo que tendríamos que apuntar. El otro, es la trazabilidad y control de la contaminación. Hoy un comprador europeo escanea un código QR y conoce desde el día en que nació la vaca hasta cuándo llegó como producto a la góndola. Esto es lo que busca el consumidor. Tenemos un producto de alta calidad que si la agregamos todo esto vamos a incrementar su valor en el mercado, lo que nos va a dar mayores posibilidades de competir.

Nuestros costos para competir son altísimos, entonces, si agregamos tópicos como estos tendríamos un valor que nos haría más oferentes en mercados de alta calidad con lo que compensaríamos esos costos.

Un claro ejemplo de cómo la sustentabilidad ya nos está impactando, es el hecho de que muchos de los vinos que se producen en Mendoza, Argentina, se exportan desde Chile, por el costo y la huella de carbono que produce transportarlos distancias más largas hasta Buenos Aires.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE EL FACTOR HUMANO Y LAS TENDENCIAS FUTURAS DEL RUBRO?

Hacer futurología es difícil, pero hay muchos tips que pueden indicar ciertos datos. Creo que es maravilloso lo que viene. Hay depósitos que tienen las luces apagadas y operan con robots que cargan directamente al camión. No hay gente trabajando, se hace todo en forma automatizada. Eso también pasa en los aeropuertos y puertos.

Existe un gran desarrollo tecnológico en lo que hace a la logística, pero todo eso no es suficiente porque el descubrimiento del mejor método lo da la creatividad. Lo que cada una de las personas le va a aportar a un proceso para hacer competitivo algún producto en el mundo. Hay herramientas para todo, pero quien decide cuál es la mejor forma de llegar a un punto en el mejor tiempo y costo, siempre es un ser humano.