Cosquín Rock, de Argentina para el mundo

José Palazzo, es Productor y creador del Cosquín Rock, un festival que tuvo su primera edición en 2001 en la localidad cordobesa de Cosquín, Argentina, y que luego de crecer a nivel local año tras año, a partir de 2017 comenzó a realizar su carrera internacional y, al día de hoy, ya lleva realizadas 14 ediciones entre diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Consultado por Movant Connection, José nos brinda detalles de la logística y el comercio exterior que hicieron posible este apasionante recorrido de desarrollo e internacionalización.

¿QUÉ REPRESENTAN LA LOGÍSTICA Y EL COMEX EN EL MUNDO DEL ROCK?

Todo lo que es logística, importaciones y exportaciones temporarias, traslados y receptividad son la clave de nuestro negocio en Latinoamericana, Estados Unidos y España, que es donde se desarrolla el Cosquín Rock.

Tal es así que en la compañía contamos con un departamento específico dedicado a esto, con despachantes de aduana, turismo receptivo, logística específica, de carga y también de distribución. La logística cobra además más importancia porque se deben generar las condiciones óptimas para recibir a la gran cantidad de personas que asisten a los shows.

En este sentido, hemos llegado a tener que intervenir de manera activa en aspectos como la accesibilidad, las rutas y los caminos adyacentes, para lo que incluso construimos nosotros mismos caminos que no estaban delimitados, por ejemplo, para poder tener salidas de evacuación específica o bien para traslados eventuales, como pueden ser los vinculados a la atención médica, con el fin de posibilitar que puedan circular sin necesidad de pasar por las rutas que frecuentemente están colapsadas de autos.

Y en el caso de la edición original del festival, en la provincia de Córdoba – Argentina, el hecho de que se realice en el interior de uno de los países con mayor espacio físico de Latinoamérica, donde las distancias son muy largas y donde muchos de los proveedores necesarios para hacer sonar a los grupos están en Buenos Aires, también la logística resulta fundamental para que todo funcione.

Para tomar dimensión de lo que representan estas operaciones, el Cosquín Rock de Argentina, se realiza en una localidad de 9 mil habitantes, que durante el festival recibe a más de 120 mil personas. En el predio se arman 8 escenarios que funcionan de forma simultánea, para lo que viajan alrededor de 250 camiones y 150 buses de gira por fin de semana para abastecer todos los requerimientos.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE INTERNACIONALIZAR EL FESTIVAL Y CUÁLES FUERON LAS COMPLEJIDADES QUE DEBIERON ENFRENTAR?

El Cosquín Rock a nivel internacional es una cuestión que nunca imaginamos que íbamos a lograr, sin embargo, lleva ya 6 años y cuenta con 14 ediciones realizadas. Se hizo en México tres veces, dos en Colombia, Uruguay y Paraguay, y una vez en Chile, Perú, Bolivia, España y Estados Unidos. Gran parte del trabajo lo fuimos aprendiendo sobre la marcha y, para muchos de los casos internacionales, contamos con socios locales que ya tenían experiencia en esto procesos, por lo que aprovechamos su expertise.

Si bien ya contábamos con cierta experiencia, por haber girado fuera del país con algunos artistas, nunca habíamos hecho festivales con 10 o 12 artistas, que a su vez representan delegaciones completas de hasta 10 personas cada uno, con necesidades puntuales, sus respectivas cargas, el equipaje y con eventuales exportaciones temporarias.

Nuestro departamento logístico fue sumando toda esta experiencia y hoy ha alcanzado un alto nivel de eficiencia, integrándose con el apoyo de nuestros socios en cada país. Entonces, básicamente, nosotros hacemos las contrataciones de los artistas, parte de la producción y compartimos también el riesgo empresarial, mientras que todo lo relacionado a la receptividad del público lo resuelven nuestros partners.

¿CADA EDICIÓN Y CADA PAÍS PRESENTAN SUS CARACTERÍSTICAS Y REGLAS PARTICULARES?

Exactamente, cada lugar tiene su idiosincrasia, su régimen impositivo, régimen receptivo y su forma de encarar el negocio. Por eso cada Cosquín Rock tiene una vida propia e independiente de los demás, salvo la marca, la impronta y la artística que son muy homogéneas en todos los países, pero muy heterogéneos en cuanto a los contenidos, porque son muy distintos los músicos de rock españoles, los latinos y los norteamericanos.

¿CON CUÁNTO TIEMPO DE ANTICIPACIÓN SE COMIENZA A TRABAJAR ESTA LOGÍSTICA?

El festival que se haría en febrero de 2022 en Argentina, si Dios quiere y la pandemia lo permite, lleva ya meses de pre producción. Desde mayo estamos trabajando en lo que sería el transporte interno, las rutas, los que viajan por avión, los alojamientos en Santa María de Punilla, Cosquín, Córdoba o La Falda, los coordinadores de cada uno de los sectores, la disponibilidad para ese mes de realización, el cachet de los músicos y sus variables por la inflación. En el caso del festival en Miami, se organizó con muchísimo menos tiempo porque es un festival más chico, tocan 10 artistas en un solo escenario, a diferencia del argentino que tiene 96 artistas repartidos en múltiples escenarios. Son esquemas completamente distintos.

¿MÁS ALLÁ DE LA RELACIONADO CON LOS LOS SHOWS EN SÍ, QUÉ ASPECTOS LOGÍSTICOS DE SERVICIOS SE DEBEN GESTIONAR EN ESTOS FESTIVALES?

Contamos con 7 departamentos, de entre 30 y 40 personas con un líder de sector. Gestionamos la gastronomía, la bebida y el abastecimiento, la salud que incluye los puestos sanitarios fijos y un hospital móvil, los traslados, las ambulancias y los enfermeros, la seguridad que se encarga de los proveedores internos y del ingreso del público con sus controles y requisas, la coordinación con la policía y el tránsito, y finalmente tenemos un sector que se encarga a abastecer a cada uno de todos los departamentos. Trabajamos mucho y eso nos permitió seguir creciendo. El predio del festival en Argentina tiene 9 hectáreas, en las que durante el año funciona un aeroclub. En solo un mes y medio nosotros montamos una verdadera ciudad en ese espacio, con áreas de servicio y atención, camarines, abastecimiento y catering, generadores con energía propia contratada, realmente se trata de un trabajo complejo.

¿DEBEN ADEMÁS CONTAR CON FLEXIBILIDAD, POR EJEMPLO, ANTE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS?

Tenemos una “mesa chica” integrada por Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Bomberos, el municipio de Santa María de Punilla y el gobierno de Córdoba. Ellos tienen, entre otras cosas, todas las herramientas para medir la climatología de la región, la meteorología y los vientos, y la crecida de los ríos que nos podrían afectar. Nunca suspendimos un festival, solo en una ocasión debimos correrlo un día, porque hubo una inundación muy grande cerca de donde estaba el festival lo que afectó mucho a las fuerzas que trabajan para el show. Pero nunca lo suspendimos, a pesar de que hemos tenido lluvias de manera torrencial en por lo menos 8 de las 20 ediciones.

¿CÓMO ES LA GESTIÓN EN “TIEMPO REAL” MIENTRAS SE ESTÁ DESARROLLANDO EL FESTIVAL?

Las programaciones son muy estrictas, por lo que los artistas tienen que llegar con una hora de anticipación para que nosotros podamos respetar la programación. Tenemos un coordinador que, además de chequear cuándo sale el artista del hotel, el tráfico y ruta seleccionada, lidera los horarios de salida al show para que no tengamos que correr en ningún caso. Recuerdo, por ejemplo, que con “Residentes” tuvimos un problema porque venían en un avión privado y debido a un inconveniente mecánico en el aterrizaje, tuvieron que dirigirse a la provincia de San Luis y de ahí volver a Córdoba, lo que produjo que se nos corriera media hora su presentación. Pero a pesar de haber tenido a decenas de artistas tocando simultáneamente, la logística siempre ha sido una de las cosas que yo aplaudo al final de los festivales porque tenemos un “equipo de fierro”.

¿QUÉ ENSEÑANZA TE DEJÓ ESTE CAMINO RECORRIDO?

Pienso que la logística ha tenido una evolución muy grande, que en nuestro caso incluye desde la posibilidad de contratar un avión privado hasta contar con un micro muy lujoso que nos permite que los músicos vengan con los instrumentos, estacionen al lado del escenario, hagan el montaje de sus aparatos y luego regresen al hotel para emprender el posterior regreso.

Por eso hemos tenido que capacitar muchísimo a nuestros colaboradores en logística, porque es una actividad que además tiene muchos interlocutores. A modo de ejemplo, solo en lo que se refiere al movimiento de los músicos, intervine una persona que toma la reserva del hotel, otra que los pasa a buscar en un horario determinado y que, a la vez, está en permanente contacto con el jefe de escenario que los recibe. Tenemos mucha experiencia en eso y me animo a decir que contamos con la logística más importante de Argentina en cuanto a shows. La coordinación de nuestra logística tiene en su espíritu un gran trabajo de equipo y planificación