50 años de trazabilidad digital, sumando eficiencia y previsibilidad a las cadenas logísticas

Alejandro Rodriguez, Gerente General de GS1 Argentina, nos brinda en esta entrevista su visión sobre el rol de la trazabilidad en las operaciones logísticas y en el comercio exterior, al cumplirse 50 años del inicio de la digitalización a nivel global.

SE CUMPLEN 50 AÑOS DEL INICIO DEL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN A NIVEL GLOBAL CON EL NACIMIENTO DEL GTIN – GLOBAL TRADE IDENTIFICATION NUMBER, ¿CUÁL ES TU MIRADA SOBRE LO QUE ESTO REPRESENTA?

En su momento creo que ni los que arrancaron con esto se dieron cuenta realmente de la dimensión que iba a tomar. Quizás en algunas películas de ciencia ficción se hablaba de cómo la información iba a manejar a la humanidad y hoy, de alguna manera, la información y los datos son los que dominan el consumo, los hábitos de la gente y sientan tendencias.

GS1 empezó a trabajar no solo con los códigos de barra, que después fueron evolucionando hasta llegar hoy al DataMatrix o al QR que es el más conocido, sino que también trabajamos con la digitalización de todo lo que tiene que ver con los procesos de documentos. Hoy ya lo naturalizamos y nos olvidamos, pero tenemos la factura electrónica, los medios de pago, las órdenes de compra, los remitos, los avisos de despacho, las facturas, y GS1 de alguna manera arrancó con los estándares para la digitalización de todos esos procesos, que después fueron pasando a distintas industrias, y que hoy en día hablar de su digitalización es moneda corriente.

 ¿QUÉ PUEDE APORTAR GS1 A LA OPTIMIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR?

Nosotros estamos trabajando con Aduana y con VUCE para mostrarles que ya existe una identificación estándar para la mayoría de los productos que se exportan desde Argentina. Hoy casi el 60% de lo que se exporta en el país tiene un GTIN, un código de barras de GS1. Estamos trabajando con las VUCEs a nivel local y latinoamericano, mostrándole cómo es nuestro proceso. Y GS1 está trabajando muy fuerte en cada país para avanzar en este sentido, tanto es así, que la aduana de China ya tomó el estándar de GS1 para todo lo relacionado con sus importaciones. Tomemos en cuenta que en China son más de 1400 millones de habitantes, y para todo lo que están importando hoy requieren el GTIN, ya que lo tomaron como su identificador para verificar que lo que el dueño de marca dice es lo que están recibiendo ellos, y lo que está comprando el importador.

Tenemos dentro de GS1 un grupo de trabajo de comercio exterior, cuyos integrantes provienen de distintas empresas, con quienes hacemos un “scorecard” sobre cómo trabajamos con las importaciones y las exportaciones, y analizamos cómo colaborar con nuestros códigos y estándares a través de la Aduana o de VUCE, que son los dos organismos que dictan los reglamentos y regulaciones para la exportación.

¿CÓMO IMAGINA EL FUTURO DE LA DIGITALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN LA TRAZABILIDAD?

Bien tomado considero que va a ayudar muchísimo a todo lo relacionado con estabilizar demandas y consumo. También va a ser importante para el cuidado del planeta y sus recursos. Mucho tiene que ver con cómo identifico, cómo codifico los productos, cómo transfiero esa información. Por lo menos en lo que respecta a GS1 estamos haciendo a nivel global una gran plataforma de identificación de todo tipo de productos, ya no solo de consumo masivo, salud y construcción, sino de todo lo que se vende a través del eCommerce.