República Dominicana se posiciona como hub logístico en el Caribe

A través de la denominada Ley de Hub, República Dominicana ha concentrado sus esfuerzos en la creación de nuevas normativas y manuales para agilizar los tiempos de despacho en las operaciones vinculadas a su logística y comercio exterior.

Las operaciones dentro del sector crecieron un 140 por ciento en el 2021 y, debido a esta tendencia, el país caribeño trabaja en un marco legal para favorecer al sector.

De hecho, desde el año pasado las operaciones dominicanas gozan de un alza continuo y de enero a septiembre se movieron poco más de 671 mil TEUS (unidad de carga de contenedores) y poco más de un millón de toneladas de carga aérea.

Estas cifras demuestran que los dominicanos supieron cómo acompañar este crecimiento con avances en el marco normativo para impulsar a la industria, gracias a lo cual el año pasado se aprobó la Ley de Aduanas 168-21 (también conocida como Ley de Hub) que actualmente se está tratando en el Congreso Nacional el proyecto de ley de Operaciones Logísticas.

Dentro de las nuevas medidas que buscan fortalecer el concepto de hub dominicano, también añadieron la figura del consignatario no residente, que ha facilitado los procesos y brinda una nueva documentación de operaciones logísticas y el seguimiento de la carga.

En línea con la optimización de las operaciones en aduana, el país innovó con el servicio de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con más de 270 trámites realizados, y también ha implementado el Despacho en 24 Horas (D24H), realizando el procesado récord de 30 mil contenedores en un día, cuando previamente tomaba entre seis y siete días.

ECONOMÍA

De enero a octubre del corriente año, la Dirección General de Aduana (DGA) local reportó un incremento sustancial de las actividades respecto al 2021.

En el período previamente mencionado, la DGA reportó que las importaciones totales superaron los 23 mil millones de dólares (+34,78%) mientras que las exportaciones cosecharon más de 9 mil millones y medio de dólares (+9,64%).

De las mencionadas exportaciones, e 62 por ciento pertenecieron al régimen de zona franca, el 35,48, a la competencia nacional; el 2,41, a la admisión temporal, mientras que el 0,30 por ciento restante a la reexportación.

En cuanto al fortalecimiento del hub, en palabras de Johannes Kelner, subdirector de la DGA, la organización ha integrado herramientas tecnológicas, como los rayos X, para la revisión no intrusiva de cargas y así no ralentizar los procesos.

Movant Connection

Etiquetas: Caribe, Comercio Exterior, Hub Logístico, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, República Dominicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *