Recuperación regional disminuye vacancia de centros logísticos en Latam

La tasa de vacancia, el índice que mide los metros cuadrados libres destinados a almacenes y depósitos logísticos, registró un descenso promedio del 7 por ciento en las principales ciudades portuarias de la región impulsado, principalmente, por el auge del comercio electrónico.

De acuerdo con el informe presentado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, las ciudades de Santiago de Chile, Bogotá, Lima, Buenos Aires, Río de Janeiro y São Paulo, incrementaron su demanda durante el primer semestre de 2022, hecho que acerca sus precios a sus máximos históricos.

“En todas las ciudades relevadas se aprecia el interés de los desarrolladores por realizar proyectos a la medida o ‘built to suit’ (BTS), sistema que minimiza los riesgos en términos de factibilidad de tramitación, costos de impuestos territoriales y futuros costos de construcción”, subrayó el informe.

La presentación coincide con el Boletín de Informe Portuario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que, en su última medición, resaltó las señales de recuperación en los puertos mencionados “al mostrar variaciones positivas en comparación al año anterior”.

En el mismo informe de la Cepal, también se indicó el alza de los precios de alquiler entre un 15 y un 30 por ciento en todos los centros logísticos de la región debido al aumento de la demanda inmobiliaria y a la bajante de la vacancia.

DIMENSIÓN

Cushman & Wakefield destacó el aumento de inventario de los centros logísticos enumerados en un 6,4 por ciento promedio, en el cual Santiago y Lima fueron quienes experimentaron un mayor crecimiento (27,4 y 16,6 por ciento respectivamente).

Mientras tanto, Bogotá, Santiago y Río siguen siendo las ciudades con el mayor número de metros cuadros destinados al almacenamiento cada cien mil habitantes, con una media de 234 metros cuadrados.

Según el informe, “en todas las ciudades relevadas existe una fuerte demanda de superficies, aunque, ante los distintos panoramas económicos y políticos, la velocidad de producción de nuevas superficies es dispareja”.

En este sentido, al comparar la dinámica de la demanda con el desarrollo de nuevas ofertas, la consultora separó a las ciudades en dos grupos.

En el primer grupo, São Paulo, Río y Lima lograron mantener estable el índice de vacancia al presentar una mayor proporción de superficies nuevas destinadas a la logística con respecto a la demanda.

Bogotá, Buenos Aires y Santiago, por su parte, registraron un aumento en los precios de la oferta al registrar una caída en la vacancia ocasionada por la cantidad de metros cuadrados ingresados al mercado.

Para el cierre del 2022 proyectaron: “si se reprodujeran las absorciones presentadas hasta este semestre, los proyectos en construcción podrían completar la demanda en la mayor parte

de las ciudades, sin alterar mayormente el índice de vacancia”.

Movant Connection

Etiquetas: Almacen, Almacenamiento, Comercio Exterior, Logcomex, Logística, Logística Internacional, Movant Connection, News, Stock, Vacancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *