Producción y exportación de autos caen debido al cierre de plantas

La producción de vehículos en Argentina en febrero fue de 37.491 unidades, lo que representa una disminución del 19% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se fabricaron 46.286 vehículos.

En febrero, con 13 días hábiles de actividad, cinco menos que el año anterior, se observó una parada extendida por vacaciones y la necesidad de reponer stocks, según explicó la Asociación de Fábricas de Automotores ( ADEFA) en su habitual reporte mensual. Algunas plantas, como la de General Motors, recién retomaron la fabricación de autos esta semana después del receso de verano.

autos

En el acumulado anual, la producción alcanzó los 60.134 vehículos, lo que representa una disminución del 18.20% en comparación con las 73.470 unidades fabricadas en el mismo período de 2023.

Durante el segundo mes del año, se exportaron 23.584 unidades de vehículos, lo que representa un aumento del 54.10% en comparación con enero y un descenso del 1.60% en relación a febrero de 2023. En total, en el primer bimestre de 2024, el sector exportó 38.886 unidades, un 10.10% más que en el mismo período del año anterior.

Por otro lado, se comercializaron 33.234 unidades a la red de concesionarios, un aumento del 108.50% respecto a enero y un incremento del 10.30% en comparación con febrero de 2023. Entre enero y febrero, se vendieron un total de 49.176 unidades a la red, un 5.90% menos que en el primer bimestre del año anterior.

autos

«Para hacer proyecciones y analizar con mayor precisión el comportamiento y desempeño esperado del año, es necesario esperar el desarrollo del primer trimestre. Mientras tanto, es crucial continuar trabajando en colaboración con la cadena de valor y el Gobierno en la agenda del sector para identificar herramientas que mejoren nuestra competitividad», declaró Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA).

«Actualmente estamos atravesando un proceso de ordenamiento macroeconómico que está impactando en el mercado interno, y desde ADEFA creemos que es crucial seguir fortaleciendo las exportaciones», declaró Zuppi. Además, añadió: «Para el sector, es fundamental seguir este camino, ya que a corto y mediano plazo nos permitirá mantener el empleo y la producción frente a un mercado interno en contracción. Dado el perfil de nuestra industria, también podremos consolidar el ingreso de divisas y diversificar los mercados externos».

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *