Potencias se disputan mercado de materias primas tecnológicas

Estados Unidos invitó a sus naciones aliadas a buscar nuevas opciones comerciales que permitan un acceso a insumos y productos tecnológicos vitales debido a que consideran injustas las prácticas de China en este mercado.

Al respecto, la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, resaltó durante una visita a Corea del Sur la necesidad de garantizar un mejor suministro de elementos médicos, semiconductores y baterías de vehículos eléctricos, entre otros productos.

Según Yellen, China “utiliza su posición de mercado en materias primas, tecnológicas u otros productos claves para perturbar la economía y ejercer una influencia geopolítica no deseada”.

A raíz de esto, propone el fortalecimiento del Friend-shoring entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, es decir, limitar las cadenas de suministro entre un pequeño grupo de países “amigos” para evitar posibles riesgos logísticos.

De esta manera, promueve conformar un nuevo mercado basado en características particulares que promueva un orden global basado en reglas más equitativas.

Además, sugirió a Corea del Sur concentrarse en un mayor vínculo bilateral para diversificar las cadenas de suministros y compartir socios comerciales de confianza que les permitan potenciar sus economías.

Recientemente, especialistas del mercado de valores aseguraron que este es el momento ideal para e invertir en tecnología y empresas afines, aunque aconsejaron hacerlo en aquellas con mayor poder de demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.