Piden revisar restricción de circulación de camiones en vísperas de feriados y fines de semana

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que reevalúe la política vigente que limita la circulación de camiones en las carreteras nacionales.

Durante el año 2023, se registraron 54 días en los cuales el transporte de cargas enfrentó restricciones horarias impuestas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Esta entidad tiene la autoridad para regular la circulación de camiones en las carreteras nacionales en ciertos días y horarios, con el fin de armonizar el tráfico de vehículos particulares durante los períodos de cambio turístico y feriados a lo largo del año.

camiones

“El equilibrio en la protección de dos actividades que generan riqueza para nuestro país -el turismo y el autotransporte de mercaderías por carretera- es una política de tránsito que compartimos, pero resulta inadecuado que al fijar esas pautas se genere un desbalance en esa delicada ecuación en favor de una de las actividades”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

«La actual situación está generando perjuicios tanto sociales como económicos para nuestra actividad. Estas restricciones afectan los horarios de regreso al hogar de los conductores de camiones, así como la distribución normal de bienes y productos», cementan en un comunicado. «Además, aumentan los costos operativos debido a la necesidad de reprogramar rutas, interrumpir trayectos y enfrentar multas o pérdidas en los turnos portuarios, entre otros inconvenientes», agregan.

Por esta razón, desde FADEEAC enviaron una nota a Daniela Ortiz, Directora Ejecutiva de la ANSV, solicitando la creación de una mesa conjunta. Esta mesa tendría como objetivo establecer criterios selectivos para aplicar las restricciones a la circulación de camiones, buscando minimizar el impacto negativo en la actividad.

camiones

Hasta el momento no se han realizado estudios concluyentes que demuestren que parar la circulación de camiones en todas las rutas nacionales sea una solución a la saturación que viven las principales rutas del país en determinadas épocas del año, por eso proponemos analizar el tema de manera conjunta, para buscar una solución que beneficie a todas las partes”, agregó Guarnieri.

Desde el 9 de febrero hasta abril, se implementaron restricciones adicionales al tránsito de camiones durante todos los fines de semana y feriados.

Movant Connection

Últimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *