PBI experimentó un crecimiento del 2,9 % en 2023

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) comunicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 2,9% en 2023 en comparación con el año anterior.

Durante el año, el sector agrícola experimentó la mayor expansión, con un impulso interanual del 15,1%, principalmente debido al aumento en la producción y a la mejora en la productividad.

El sector servicios fue el que siguió en crecimiento, alcanzando un 2,4% durante el año. Este resultado positivo se atribuye, entre otros factores, al buen desempeño de actividades financieras, seguros y servicios conexos de intermediación, los cuales experimentaron una expansión del 6,6%.

En cuanto al sector secundario, registró un crecimiento del 1,6% en 2023, impulsado en gran medida por el rendimiento de las industrias extractivas, que aumentaron un 8,7% gracias al incremento en la extracción de petróleo y gas natural. También sobresalen las actividades relacionadas con electricidad y gas, agua, alcantarillado y gestión de residuos, las cuales experimentaron un aumento del 6,5%.

Desde la perspectiva de la demanda, es notable el aumento del gasto en consumo familiar, que creció un 3,1% en comparación con 2022. Por otro lado, el gasto en consumo del gobierno experimentó un crecimiento del 1,7%. En contraste, la formación bruta de capital fijo se contrajo un 3%.

Por otro lado, en términos de comercio exterior, las importaciones de bienes y servicios disminuyeron un 1,2% en 2023, mientras que las exportaciones crecieron un 9,1%.

En el cuarto trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil experimentó un crecimiento del 2,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, en comparación con el tercer trimestre de 2022, se mantuvo estable con una variación del 0%.

En relación con el cuarto trimestre de 2022, el sector agrícola permaneció estable, mientras que la industria creció un 2,9% y los servicios un 1,9%.

Desde la perspectiva de la demanda, en el período mencionado, el gasto en consumo familiar aumentó un 2,3%, mientras que el gasto en consumo del gobierno también experimentó un incremento del 3%. En contraste, la formación bruta de capital fijo disminuyó un 4,4%.

En el sector externo, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 7,3%, mientras que las importaciones de bienes y servicios cayeron un 0,9%.

En comparación con el trimestre anterior, el sector industrial creció un 1,3%, mientras que el sector servicios tuvo una variación del 0,3%. Por otro lado, la agricultura experimentó una caída del 5,3%.

Desde la perspectiva de la demanda, se observó un crecimiento en la formación bruta de capital fijo y el gasto en consumo del gobierno, ambos con un incremento del 0,9%, mientras que el gasto en consumo familiar mostró una variación negativa del 0,2%.

En cuanto al sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios se mantuvieron prácticamente estables con un aumento del 0,1%, mientras que las importaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,9% en esta comparación.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *