Para titular del FMI, el comercio es el motor de la prosperidad

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó la importancia del comercio global como elemento fundamental para la próxima recuperación de las distintas economías del mundo.

“El comercio es el motor de la prosperidad”, sostuvo la ejecutiva al brindar un mensaje a través de sus cuentas de redes sociales como previa a la apertura del LIII Encuentro del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) celebrado anualmente en la ciudad suiza de Davos.

Para Georgieva, 2023 será un año plagado de dificultades operativas, económicas, políticas y comerciales que el planeta en su totalidad deberá afrontar debido a que “la terrible guerra en Ucrania aún continúa, la inflación exige un endurecimiento de las condiciones financieras, todavía vivimos con el impacto del COVID y por la desaceleración simultánea de las tres grandes economías -Estados Unidos, China y la Unión Europea- que reducen su crecimiento”.

Sin embargo, los distintos mercados internacionales lograrán mostrarse resilientes porque “son fuertes, lo que significa que los consumidores todavía están apoyando el funcionamiento de la economía, y porque hemos visto una tendencia positiva con la inflación finalmente reduciéndose”, agregó la titular del FMI.

INTEGRACIÓN

La economista búlgara, que se encuentra al frente del FMI desde 2019 al suceder a la francesa Christine Lagarde, afirmó que la mejor manera de superar estos obstáculos es apuntar a una unidad internacional y mejorando la comunicación entre los distintos bloques económicos y países.

“Para abordar estos desafíos juntos, necesitamos hablar entre nosotros y esto es exactamente lo que haremos, pero también es necesario enfocarnos en el objetivo más grande de una economía global integrada e inyectar una discusión de asuntos que podamos trabajar juntos”, agregó.

En este sentido, según Georgieva, la mejor opción para el mundo es continuar apostando al capitalismo, dado que “la fragmentación es mala para todos y es especialmente terrible para los países más pobres y para las personas”.

CÓNCLAVE

La actual edición del Foro de Davos inició oficialmente su encuentro el día de ayer con un discurso de la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, quien advirtió que estamos “ante un colapso del mundo tal y como lo conocemos, tal y como estamos acostumbrados a él o a como aspiramos a estarlo”, en referencia a las consecuencias globales que están derivando del conflicto en el Mar Muerto.

Las distintas situaciones descriptas por Georgieva serán parte de los distintos temas abordados ante la presencia de los líderes de los principales gobiernos, del sector privado y de distintas organizaciones, siendo Rusia el gran ausente.

Además, las nuevas derivaciones producidas por la pandemia originada por el COVID-19 y la agenda medioambiental internacional también serán parte de las exposiciones, aspectos sobre los que Georgieva también instó a trabajar en conjunto: “Nuestra acción colectiva puede prevenir una crisis climática y, entonces, es necesario abrocharse los cinturones y trabajar juntos”.

Movant Connection

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *